“Mensaje en una botella”: la NASA abrió el formulario oficial para enviar tu nombre a una luna de Júpiter

La agencia espacial invita a las personas a que envíen su nombre hasta el destino final de la nave a cargo de la misión.

Por Canal26

Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 13:25

La luna de Júpiter. Foto Twitter @esa. La luna de Júpiter. Foto Twitter @esa.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) programó una misión que promete ser histórica. En un proyecto que planea estar disponible para octubre de 2024, la agencia espacial buscará explorar "Europa", una de las lunas de Júpiter, y el detrás de un mundo oceánico que, según datos recolectados a lo largo de los años, podría albergar vida.

En esta ocasión única, la NASA implementó la iniciativa "Mensaje en una botella", la cual consiste en invitar a que las personas envíen su nombre hasta el destino final de la nave a cargo de la misión, con el fin de que los registrados se unan a una importante travesía por la cual la agencia apuesta en grande.

Los más emocionante es que, si enviás tu nombre, podrá ser grabado en el relieve de la "Europa Clipper", la nave que viajará 2 mil 900 millones de kilómetros con el objetivo de explorar el más pequeño de los cuatro satélites galileanos de Júpiter.

Fotografía de Júpiter. Foto: NASA. Fotografía de Júpiter. Foto: NASA.

El sitio web de la NASA también permite a los participantes crear y descargar un recuerdo personalizable (una ilustración de cada nombre en un mensaje en una botella, con texto en el idioma de preferencia y con una imagen de fondo de Europa y Júpiter) para conmemorar la experiencia.

Además, la agencia espacial invita a los participantes del proyecto a compartir su entusiasmo en las redes sociales utilizando el hashtag #SendYourName (envía tu nombre).

Europa Clipper, por su parte, está siendo ensamblada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA. La aeronave, que se lanzará desde Cabo Cañaveral (Florida), recorrerá 2.600 millones de kilómetros (1.8000 millones de millas) para llegar al sistema de Júpiter que alcanzará en 2030.

Mientras orbite Júpiter y sobrevuele Europa unas 50 veces, recorrerá otros 800.000 kilómetros mientras sus instrumentos científicos recopilarán datos sobre el océano subterráneo, la corteza de hielo y la atmósfera de la luna, con el propósito de recolectar la mayor cantidad de evidencia e información posible. 

Página oficial para completar el formulario. Foto: NASA. Página oficial para completar el formulario. Foto: NASA.

Marte, planeta rojo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

NASA apunta llegar a Marte para 2039: cómo es la preparación para aterrizar en el planeta rojo

¿Cómo enviar tu nombre a Júpiter?

El proceso es muy sencillo. Solamente debes ingresar a este enlace y completar el formulario, el cual recolecta unos pocos datos. La NASA otorga, como tiempo límite para enviar la inscripción, hasta las 11:59 pm, hora del este de Estados Unidos, del 31 de diciembre de 2023.

Según las previsiones en torno a la misión de la NASA, se espera que alcance su meta en 2030. Además, los nombres de las personas registradas irán grabados en un microchip junto con un poema de la escritora estadounidense Ada Limón, el cual se titula "Elogio del misterio: Un poema para la astronave Europa".

Sin embargo, esta iniciativa no es pionera, puesto que anteriormente la NASA ya había invitado a la población a mandar su nombre al Sol. La resolución responde a una tradición de la agencia espacial en la cual se busca incluir, de alguna forma, a otras personas: desde curiosos sobre los misterios del espacio hasta profesionales en el tema.

Notas relacionadas