La imagen de la polémica: ¿salió o no salió la pelota en el segundo gol de Japón ante España?

El árbitro sudafricano Victor Gomes había anulado el tanto, pero intervino el VAR y terminó corroborando la alegría japonesa.

Por Canal26

Jueves 1 de Diciembre de 2022 - 19:13

La gran polémica de Japón-España; Qatar 2022. Foto: EFE.La polémica imagen en Japón-España. Foto: Reuters.

La selección de Japón dio la sorpresa después de derrotar 2 a 1 a España y clasificarse primera del Grupo E, en el Mundial de Qatar 2022, dejando afuera de la cita mundialista a Alemania. En medio de la euforia, hay una polémica imagen que recorre el mundo: ¿salió o no salió la pelota en el segundo gol del combinado japonés?

En una primera instancia, la pelota parecía haberse ido en su totalidad. Sin embargo, después de la intervención del VAR y unos segundos de incertidumbre, se corroboró que la misma no salió al 100 por ciento y el árbitro sudafricano Victor Gomes terminó cobrando gol tras la asistencia tecnológica.

Encontrá más vídeos

Antes de tomar esta decisión, los jueces del VAR tuvieron en cuenta el chip que posee la pelota en su interior, el cual marca la posición exacta en la que se encuentra la misma dentro del campo de juego, mediante unas imágenes en 3D.

Lo cierto es que tras ese tanto de Ao Tanaka, el combinado japonés venció a su par español y, de esta manera, decretó la eliminación del seleccionado teutón en fase de grupos, a pesar de haber derrotado 4 a 2 a Costa Rica.

El polémico gol de Japón ante España; Qatar 2022. Foto: Reuters.La tecnología ayudó al árbitro en la convalidación del gol. Foto: Reuters.

Leandro Paredes, Selección Argentina. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La revelación impensada de Paredes sobre la definición por penales ante Francia en Qatar

Los detalles tecnológicos de la pelota

Al Rihla, como es llamada la pelota de la Copa del Mundo, posee un chip interno que le permite entregar datos a los jueces y jugadores sobre lo que está pasando en el terreno de juego.

A través del sensor interno IMU (unidad de medición inercial), que hace una revisión del estado del balón 500 veces por segundo, se permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea la pelota.

Adentro de Al Rihla, la pelota del Mundial. Foto: Adidas.El sensor dentro de la pelota Al Rihla. Foto: Adidas.

"El sensor de 500 Hz está dentro de la pelota y permitirá la recopilación de datos de movimiento de la pelota muy precisos y la transmisión a los oficiales de video del partido en segundos durante todo el torneo", había asegurado Adidas, diseñadora de la pelota, durante su presentación.

Notas relacionadas