Qatar cambió la cifra de muertos: ahora reconoce el fallecimiento de 500 obreros durante la construcción de estadios

El país había sido denunciado por el fallecimiento de casi 6500 trabajadores, pero hasta el momento reconoció solo a 500.

Por Canal26

Miércoles 30 de Noviembre de 2022 - 13:38

Construcción de estadios en Qatar. Foto: NA.Se pone en duda el número "oficial" de obreros fallecidos durante la preparación del Mundial. Foto: NA.

Después de que el medio británico The Guardian haya publicado que más de 6.500 obreros inmigrantes murieron en los preparativos del Mundial en Qatar, el país se vio obligado a esclarecer sus circunstancias. Aunque en un principio se habían anunciado oficialmente 40 muertes, esa cifra se amplió a casi 500 víctimas que habrían fallecido debido a precarias condiciones laborales. 

Las investigaciones en torno a la violación de los Derechos Humanos en la construcción generaron que el país de Emiratos Árabes deba emitir comunicados oficiales al respecto, aunque sus confirmaciones no han hecho más que multiplicar las dudas.

Sumado a esto último, el país siempre estuvo bajo sospecha de darle sobornos a la FIFA para ser sede de la Copa del Mundo, hecho que sorprendió ya que Qatar no es específicamente reconocido por su ámbito futbolístico.

"No tengo el número exacto, pero una muerte es una muerte, ya es demasiado. Es claro y simple", manifestó Hassan Al Thawadi, uno de los responsables del Mundial.

Se cree que la mayor parte de las víctimas murieron durante la construcción de las nuevas y masivas instalaciones para que se pueda llevar a cabo el certamen internacional. Además de realizar siete estadios, los obreros inmigrantes debieron implementar autopistas, un aeropuerto y una red ferroviaria.

La mayoría de los inmigrantes provienen de India, Nepal, Pakistán, Kenia o Sudán y llegaron a Qatar con la idea de obtener una mejor situación económica a pesar de poner en peligro su vida por las condiciones laborales a las que se enfrentaron.

Notas relacionadas