Qatar, el país del que todos hablan: su monarquía, el rol de la mujer y la economía

Hinchas de todas partes irán a visitar este país árabe y conocerán parte de su cultura. En esta nota, te contamos algunos datos relevantes.

Por Eli Kolod

Sábado 5 de Noviembre de 2022 - 11:12

Mundial Qatar 2022. Foto: Reuters.Mundial Qatar 2022. Foto: Reuters.

El mundo entero está ansioso a la espera de que comience el Mundial que se jugará en Qatar, a partir del 20 de noviembre. Hinchas de todas partes irán a visitar este país árabe y conocerán parte de su cultura.

Qatar es el país más pequeño, menos poblado y más joven en organizar una Copa del Mundo (se independizó del Reino Unido en 1971). El país árabe espera recibir a más de un millón de personas, casi un tercio de su población total.

Pero, ¿qué datos curiosos de Qatar podemos destacar para conocerlo un poco más? Vamos con algunos puntos asombrosos para ir entrando en clima.

Mundial Qatar 2022. Foto: Reuters.
Qatar se prepara para recibir fanáticos de todo el mundo. Foto: Reuters.

Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser homosexual. Foto: Twitter.

Te puede interesar:

Qatar rechazó el pedido de libertad bajo fianza de un hombre mexicano detenido por ser homosexual

¿Dónde queda? 

Qatar es un estado soberano que se ubica en la zona oeste de Asia, en las costas del Golfo Pérsico y tiene como países limítrofes a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

A pesar de pertenecer a Asia, se lo ubica dentro de los países de Medio Oriente. Su capital es Doha, donde se realizará el Mundial.

Destrucción en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Crisis en Gaza: Qatar aseguró que está "muy complicada" la negociación para un alto al fuego


El multimillonario que lidera el país

A partir de 1971, tras la proclamación de su independencia del Reino Unido, Qatar pasó a ser una monarquía y está liderada por el Emir. La monarquía es hereditaria de padres a hijos varones entre los miembros de la familia Al Thani, que gobierna desde mediados del siglo XIX.

El actual Emir es Tamim bin Hamad Al Thani, accedió al poder el 26 de junio de 2013, tras la muerte de su padre. Tiene 42 años y es la máxima autoridad. Como Qatar es una nación organizada con un régimen de monarquía absoluta, el Emir es la cabeza de esa forma de gobierno y posee la autoridad ejecutiva, como también el poder Legislativo.

Emir de Qatar. Foto: Reuters.
Emir de Qatar. Foto: Reuters.

En cuanto a su vida personal, tiene tres esposas y doce hijos. Su fortuna es tan grande que se estima que supera los 2 mil millones de dólares. Que la Copa del Mundo se realice en Qatar es en parte gracias al trabajo del Emir, ya que tiene una fuerte relación con el fútbol. Es el dueño de la empresa que posee al Paris Saint-Germain, de Lionel Messi, aunque el presidente actual es Nasser Al-Khelaifi. A su vez, desde el 2000 preside del Comité Olímpico de Qatar.

El país tiene una Constitución que entró en vigencia en 2004 (en realidad se reformó ese año), y la misma estableció la creación de un órgano legislativo de 40 miembros de los cuales 30 son elegidos por el Emir y el resto, por sufragio universal.

Este órgano legislativo tiene la potestad para proponer leyes nuevas, aprobar y hacer enmiendas a los presupuestos, hacer debates sobre la política ejecutada por el Gobierno y formular preguntas a los ministros.

Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE

Te puede interesar:

Esperanza de una tregua en Gaza antes del inicio del Ramadán: retoman negociaciones

Población

Una particularidad de Qatar es que casi el 80% de sus habitantes son extranjeros, esto es debido a la llegada masiva de personas que van a trabajar. La población es de 2.77 millones de habitantes, de los que aproximadamente 2,35 millones vienen de otros países.

Mundial Qatar 2022. Foto: Reuters.
Trabajadores preparan lo estadios donde se disputará el Mundial. Foto: Reuters.

Los inmigrantes en Qatar proceden principalmente de India, el 31,31%, Bangladés, el 11,80% y Nepal, el 11,41%.Otro dato curioso es que el país tiene la población femenina más baja del mundo en el porcentaje de población total. 

Porcentaje de mujeres: solo el 24.7 % de sus habitantes son mujeres, lo que significa que hay tres hombres por cada mujer. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de trabajadores inmigrantes varones.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Te puede interesar:

Qatar afirma que no hay avances en las negociaciones de tregua entre Israel y Hamás

Ley y el rol de la mujer

Tiene un sistema jurídico muy diferente a los países de occidente, ya que se rige por la ley “Sharia”: una ley religiosa inspirada en el Corán y en los dichos y acciones de Mahoma. Es un código de conducta que rige todos los aspectos de la vida de los musulmanes: cultos, moral, aquello que tienen permitido (o prohibido) y las reglas entre lo que consideran el bien o el mal. 

En Qatar, las mujeres no pueden tomar sus propias decisiones, sino que existe un sistema de tutela masculina, en general su esposo, quien determina sus pasos a seguir.

El rol de las mujeres en Qatar. Foto: AFP.
Mujeres en Qatar. Foto: AFP.

Esto limita la capacidad de las mujeres de llevar adelante vidas independientes: no se les permite obtener la custodia de sus hijos y deben pedir permiso para trabajar o para viajar al extranjero, hasta cierta edad. Por otro lado, deben cumplir normas o recomendaciones de vestimenta.

En cambio, los varones pueden estar casados hasta con cuatro mujeres en simultáneo sin necesidad del permiso de un tutor o ni siquiera, el de su esposa o sus esposas actuales.

Ni la homosexualidad ni cualquiera de las elecciones de vida representadas en el colectivo LGBTIQ+ son permitidas por la ley islámica.

Por otro lado, en Qatar está prohibido tomar alcohol en vía pública; solo en bares , restaurantes o espacios concretamente autorizados. 

@canal26argentina 🇶🇦 DATOS DE QATAR 🇶🇦 👉🏻El mundo está a la espera de que comience el Mundial que se jugará en Qatar a partir del 22 de noviembre. Hinchas de todas partes irán al país y sus costumbres y cultura estarán en el centro de atención. 🎙️Nuestra periodista @elikolod te cuenta algunos datos para ir entrando en clima #Qatar #Mundial #Canal26 ♬ sonido original - Canal 26 
Lionel Messi, Mundial Qatar 2022. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Truco, fútbol, risas y complicidad: así pasaba sus ratos libres Lionel Messi en el Mundial de Qatar

Economía de Qatar

Qatar es una de las economías más ricas del mundo en renta per cápita, debido principalmente a sus recursos naturales en gas y petróleo. El estado de Qatar es el tercer mayor productor de gas del mundo y el mayor de gas natural licuado (110 M de toneladas al año, según datos de Qatar Gas) y exporta el 75 % de lo producido.

Sus principales mercados son: Corea del Sur (21,5% del total de exportaciones), India (14,5%), China (14,4%) y Japón (13,9%). Actualmente, apuesta por aumentar su producción en más de un 60% hasta los 126M de toneladas año previstas en 2027.

Notas relacionadas