Aguinaldo 2023: a partir de cuántos meses de trabajo se paga

Llega junio y los trabajadores recibirán el primer pago del Sueldo Anual Complementario (SAC). Todo lo que tenés que saber.

Por Canal26

Viernes 26 de Mayo de 2023 - 20:44

Economía argentina, billetes Economía argentina, billetes

Se acerca el mes de junio y llega el pago del aguinaldo el cual será para todos los trabajadores, tanto los del sector público como privado, que incluye a jubilados y pensionados.

El SAC es un plus abonado en dos partes: en junio y diciembre. El pago que el empleador realiza en este caso es del 50% del mejor salario del primer semestre.

Aguinaldo e impuestos a las GananciasAguinaldo. Foto de archivo.

Se calcula tomando el mejor sueldo del primer semestre y dividiéndolo por la mitad. Dentro del cálculo se incluyen las “horas extras y comisiones” y se excluye todo lo “no remunerativo”, como es el caso de la ropa de trabajo. 

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador pidió aplazar las reformas del aguinaldo, paternidad y jornada laboral hasta después de elecciones en México

¿Los trabajadores que llevan menos de un año reciben este beneficio?

Quienes hayan trabajado una menor cantidad de meses también podrán cobrar el aguinaldo, aunque será un proporcional a los meses trabajadosExisten dos fórmulas para calcularlo: 

  • Dividir el mejor sueldo recibido en el tiempo trabajado por 12 y multiplicar el resultado por los meses trabajados. 
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad (50%) del mejor salario mensual y luego dividir ese resultado por seis. 

De acuerdo con la Ley 27.073, el primer pago se deberá realizar hasta el viernes 30 de junio. Sin embargo, este plazo puede extenderse hasta cuatro días hábiles.  

En el caso del segundo medio aguinaldo de diciembre, las condiciones son distintas ya que el plazo máximo para que el empleador lo abone es el 18 de diciembre, con una prórroga de cuatro días hábiles 

Aguinaldo, economía argentina. Foto: Reuters.Aguinaldo. Foto: Reuters

 

El Sueldo Anual Complementario también se paga a los jubilados, quienes perciben un monto correspondiente a la mitad de la jubilación. Se abona el mismo día en que cobran normalmente, de acuerdo con el número de terminación del DNI. 

Teniendo en cuenta aumento, bono y aguinaldo, un jubilado de la mínima percibirá $121.407 en junio, mientras que una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas cobrará $146.876, más el aguinaldo. 

Notas relacionadas