Cavallo sobre Alberto Fernández; "Es una persona que no tiene convicciones ni el coraje que se necesita para ser líder”

En una entrevista el ex ministro de Economía analizó la situación económico y criticó el liderazgo del presidente. Su visión sobre lo que podría suceder tras las elecciones.

Por Canal26

Martes 9 de Noviembre de 2021 - 08:21

Domingo Cavallo, NAFoto NA.

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, habló con La Nación+ sobre la falta de plan económico en la Argentina y se refirió a Alberto Fernández como alguien que “es una persona que no tiene convicciones ni el coraje que se necesita para ser líder”.

 

“Cómo puede ser que él acepte todas las cosas que le ha hecho y le ha dicho Cristina (Kirchner) y siga aguantando. Él tendría que plantarse, decir ´estas son mis convicciones´ y posicionarse como Presidente. Le falta liderazgo y personalidad como para liderar un proceso y ser Presidente de la Nación. Si Alberto Fernández revisara las declaraciones que hizo antes de ser postulado a presidente por Cristina Kirchner, podría armar un buen programa económico”.


“Todas las críticas que él le hacía a Cristina hasta 2015 eran muy sensatas. Y eran las mismas críticas que hacían los economistas que entienden cómo funciona la economía. A partir del 15 de noviembre, post elecciones, el Gobierno tiene que dejar que se sincere la economía y sacar todos estos controles. No digo los controles de cambio. Todos estos mecanismos de represión de la inflación es mejor que lo saque cuanto antes. Si se demoran cada vez va a haber más presión dentro de la olla. Y cuando ya no tengan poder para asegurar que se cumplan esas medidas, ahí si va a haber un evento muy desagradable, un fogonazo de la inflación”, expresó.

 

“Tiene que tener el Gobierno el coraje de sincerar las tarifas. Porque generan un déficit fiscal del 3% del PIB o incluso más. Ese déficit que se agrega a otros gastos es un factor que impide avanzar hacia la estabilización. Lo que puede aumentar la pobreza es una devaluación significativa, pero no un reajuste de las tarifas, con una tarifa social focalizada”, continuó.

 

Ahora no solo hay inflación alta sino que hay mucha inflación reprimida artificialmente por congelamiento de tarifas controles de precios y amenazas. En Argentina mucha gente en el pasado y también en el presente se beneficia con la inflación. No es la mayoría de la población. No es la gente más pobre ni la clase media”, dijo.


“Por ejemplo cuando una empresa o el gobierno están muy endeudados, en general se piensa que un golpe devaluatorio resuelve el problema. Pero eso recae sobre las espaldas de los ahorristas. Muchos políticos piensan en términos de endeudar a los gobiernos y se ven tentados a no pagar las deudas. Y la inflación es una forma de defaultear las deudas internas”, destacó.

 

“Cuando se llega a una situación en la cual hay que sacarse de arriba deudas en pesos, el mecanismo es la inflación y la devaluación. Ese acostumbramiento se hizo carne en muchos funcionarios políticos. Una cosa es el mercado con los controles de cambio que fija el precio del dólar para las importaciones y las exportaciones, Pero para el ahorro y el turismo debería haber un mercado libre”, remarcó.

 

“Eso para desmontar la bomba que se está gestando. Si la presión se sigue acumulando cada vez va a estar más cerca del momento de la elección de 2023. Soy optimista que desde el lado de que la oposición puedan tener un plan para estabilizar la economía y bajar la inflación, cerró.

Notas relacionadas