CEPAL: “La histórica inestabilidad argentina no permite tener políticas de Estado”

Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se refirió a la crisis que se vive en nuestro país. "La región depende muchísimo de la situación internacional", señaló.

Por Canal26

Martes 16 de Octubre de 2018 - 12:36

Mario Cimoli

Mario Cimoli, el economista y secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se mostró a favor de debatir políticas que busquen mirar más hacia el futuro que quedarse en discusiones que considera antiguas.

 

Consideró que el Gobierno argentino "está manejando como puede" la situación actual, "dadas las condiciones" y minimizó los riesgos de contagio.

 

El Gobierno está manejando la situación como lo pueden hacer, dadas las condiciones. Espero que sí lo puedan resolver. Es una situación compleja, hay tensiones. Creo que el Gobierno es muy consciente de eso, lo que es bueno. Me parece muy bien también que el Gobierno siga implementando apoyo social. El manejo dependerá de la capacidad de Argentina pero también del contexto global”, explicó.

 

Ante la consulta sobre los pronósticos del FMI, Cimoli aseguró: “Dicen que 3% de déficit razonable. Quizá se reduzca aún más, dada la restricción y la disminución del salario y demanda interna de los próximos meses. Hubo una disminución de los salarios reales en dólares, y yo diría también en pesos; entonces el tema golpea por las importaciones. Por otro lado, el trigo y soja puede ir bien, puede tener la Argentina una balanza mejorada. El punto es que también la condición estructural tiene que cambiar; una vez que se adecua los salarios en términos reales, hay que tener la otra parte de la competitividad, que es la política industrial y tecnológica porque de otra manera se vuelve a caer en al trampa de la restricción externa”.

 

También hizo referencia a la situación de nuestro país, y al PBI por capita sin movimiento: “Lo que pasa es que en Argentina hay históricamente una inestabilidad que no permite tener políticas de Estado. Para aumentar el PBI en modo sustantivo por años se necesitan políticas estables. Con las crisis se pierde mucho, no sólo porque cae el PBI, además caen las expectativas, la educación, generaciones enteras”.

 

Para cerrar, opinó acerca de las recomendaciones para Argentina y América Latina: “La región depende muchísimo de la situación internacional. Es un "taker" que las señales económicas y la situación global. Una de las cosas más fundamentales que tiene que hacer la región es aumentar la productividad, que sigue siendo muy baja. Además, lo que le falta es que no tiene la perspectiva de lo que está pasando globalmente y tiene discusiones viejas en su interior. Por ejemplo, si es exclusivamente apertura o no de mercados o del comercio”.

Notas relacionadas