Coloquio de IDEA: ¿Qué piensan los empresarios de la situación del país?

El 58° Coloquio de IDEA comenzó este miércoles en Mar del Plata. Es uno de los eventos empresariales más importantes. Empresarios plantearon sus situaciones.

Por Canal26

Jueves 13 de Octubre de 2022 - 10:52

Coloquio de IDEA, Daniel Herrero, NAColoquio de IDEA. Foto: NA.

Se está llevando a cabo el coloquio de IDEA, se trata de uno de los eventos empresariales más importantes del año. Se reunen unos 800 ejecutivos bajo el lema "Ceder para crecer" y durante tres días debatirán en torno a educación, empleo, finanzas públicas y seguridad jurídica, y la inserción de la Argentina en el mundo.

Los cambios en el dólar para los turistas era motivo de comentario de empresas preocupadas por el desborde inflacionario y sus efectos. “Argentina es un país muy muy enfermo”, según Claudio Belocopitt, presidente de la prepaga Swiss Medical.

“No queda otra que bajar el gasto público, todos lo sabemos, y los empresarios tenemos que apoyar eso”, marcó. “Todos quisiéramos ser un país normal con los dólares, pero no los tenemos”, agregó.

El ex CEO de Toyota y presidente del 58° Coloquio de IDEA, Daniel Herrero, uso una historia japonesa para arremeter contra la grieta y la falta de consensos. Habló del kintsugi, un arte nipón que consiste en unir piezas de cerámica rotas y -según dijo- se convirtió en una filosofía de vida en el país insular.

“Está basado en la idea de que al aceptar las imperfecciones se puede crear una obra de arte aún más fuerte. Cada rotura es única y sobresalen las ‘cicatrices’ como parte del diseño, otorgándole más belleza. Por eso esta técnica se convirtió en una metáfora de la importancia de la resistencia frente a las adversidades”, dijo antes del cierre del discurso inaugural y afirmó: “Aceptar lo imperfecto y sobrellevar nuestras cicatrices significa que también podemos celebrar nuestras fortalezas. Si crecer requiere tantos esfuerzos, quizá podamos ceder todos un poco paraconstruir nuestro destino”.

“Nunca alcanzamos los llamados consensos, aquellos que brindan la seguridad necesaria para desarrollar reglas claras y una institucionalidad fuerte que permita un crecimiento sostenible”, dijo Herrero desde el Sheraton de esta ciudad, hotel en el que se realiza habitualmente el encuentro anual empresario más importante del país.

“Nuestros recursos naturales, nuestro desarrollo humano y mano de obra calificada fortalecen la idea de un país en constante estado de potencia latente, pero que sigue siendo maltratado por un espiral de crisis recurrentes que se producen por posiciones maniqueístas”, cuestionó sobre las posiciones más radicalizadas de la política.

 

Coloquio de IDEA
Daniel Herrero, Coloquio de IDEA. Foto: NA.

Amazon, sistema de pago. Foto: Amazon

Te puede interesar:

Amazon anunció la eliminación de uno de sus sistemas de pago más conocidos en tiendas de alimentación

Diversas opiniones 

La empresaria Pyme Carolina Castro -que fue candidata a diputada en las elecciones legislativas de 2021 junto a Florencio Randazzo- planteó que los “niveles de inversión son muy bajos y nos estamos comiendo nuestro capital” a nivel país.

Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group -la segunda mayor petrolera del país- explicó que se destinaron US$ 6.000 millones anuales durante los últimos cinco años a desembolsos en el sector energético. Pero que se necesita subir esa suma a US$ 10.000 millones anuales de aquí a 2030 para poder desarrollar esa formación al máximo.

El lema de Idea para este año es “ceder para crecer”. La frase provocó controversia. Según Roberto Murchinson, que moderó un panel de empresarios, la mayoría de las personas queda más preocupada por la parte de “ceder” que en la de “crecer”. “El éxito no está garantizado. Para crecer hay que laburar. Lo otro que me preocupa es que parece haber más interés en cómo se divide la torta que en cómo hacemos para hacerla crecer”, advirtió.

La nueva vuelta de tuerca al dólar “turista” también ocupó lugar en las conversaciones. “Es una señal que el Gobierno no da más. No hay reservas, no encuentran un plan económico, y hay muchas dudas que puedan hacerlo en lo que queda del mandato”.

Ayudín.

Te puede interesar:

Cambio de mando en la empresa dueña de Ayudín: el grupo Apex adquirió las operaciones de Clorox en Argentina

El mensaje de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández cerrará el 58° Coloquio de IDEA este viernes en la ciudad de Mar del Plata, donde brindará un mensaje a la primera plana del empresariado nacional.

Las palabras de Fernández están previstas para el viernes a las 17.55, según el programa oficial del Coloquio. Además del Presidente, el evento contará con el mensaje del ministro de Economía, Sergio Massa, que será grabado ya que se encuentra por estas horas en los Estados Unidos.

Notas relacionadas