Con nuevo acuerdo de precios, el Gobierno busca contener los aumentos

En el encuentro trataron de fijar límites máximos de incrementos de los alimentos y otros productos además de debatir sobre los programas como "Precios Justos".

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 15:06

Góndola de productos, supermercado. Foto: Unsplash Góndola de productos, supermercado. Foto: Unsplash

En las últimas horas los precios de los productos en supermercados se dispararon con aumentos de hasta 40%, lo que generó una gran preocupación en el Gobierno nacional. Por este motivo, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, reunió a quienes encabezan las principales cadenas en un encuentro virtual urgente para extender los convenios actuales de precios hasta el 10 de diciembre. 

El mismo funcionario definió este pedido como un “juego de resistencia ordenada”. El tope que intenta ponerle a los alimentos básicos es un incrementos de costos del 5% como máximo desde hoy y del 8% en diciembre. Por otra parte, el resto de los artículos que se encuentran en las góndolas podrán aumentar su precio el 12% hasta la semana del 3 de diciembre y luego permitir incrementos del 8%. La respuesta a esta propuesta queda en manos de los comerciantes.

Inflación en supermercados. Foto: NA. Supermercados. Foto: NA.

“El dato positivo es que desde la Secretaría mostraron la voluntad de reconocer algo de los aumentos que venían negando desde hace meses, pero hay que ver cómo lo toma la industria. Hoy nos llenaron las casillas de correos con nuevas listas de precios, que parten del 9% y llegan hasta el 50%”, detallaron desde una cadena de supermercados que dio el presente en el encuentro con Tombolini.

Tombolini defendió en Diputados el programa "Precios Justos"

Te puede interesar:

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, expuso en Diputados

El fin de los "Precios Justos"

De esta manera, el Gobierno busca evitar que se acelere la suba de precios en los supermercados hasta el 10 de diciembre. En las próximas horas o como mucho semanas los programas de Precios Justos y fideicomisos para algunas áreas de alimentos como harinas, pastas y aceites no existirán más. Esto a su vez genera el salto en los aumentos de precios. 

En las próximas horas o como mucho semanas los programas de Precios Justos y fideicomisos para algunas áreas de alimentos como harinas, pastas y aceites no existirán más.

Los empresarios de los supermercados plantearon el problema de que sus precios acordados con el Estado están un 30% o 40% más baratos que en los pequeños almacenes y mercados de barrio. Con el fin de estos programas buscan superar esta brecha.