Contenedores varados y pérdidas millonarias: por una medida sindical, el Puerto de Rosario está paralizado

La Unión Industrial Argentina reclamó que la actividad sea declarada esencial. Desde hace un mes no funciona.

Por Canal26

Miércoles 4 de Enero de 2023 - 19:22

Puerto de RosarioPuerto de Rosario. Foto: Gentileza Diario Panorama.

Por una medida sindical, hay 1.000 contenedores varados en el puerto de Rosario hace un mes y estiman pérdidas millonarias.

El conflicto que se originó por el despido de 25 empleados­ mantiene paralizadas  las actividades y afecta cada vez más a las empresas, especialmente industrias, que no pueden retirar productos e insumos.

Si bien el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la actividad no se retomó: “La actividad lleva más de un mes paralizada y hay 1.000 containers que no pudieron ser retirados. Eso afecta a las industrias automotrices, de electrodomésticos y a todas en general que no pueden acceder a insumos y repuestos con particularidad en la zona de Santa Fe y Córdoba”, explicó al medio Infobae Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Se generan problemas en la producción, por falta de insumos y por deterioro de la mercadería, especialmente en los casos que requieren refrigeración. Tenemos relevado que de los 1.000 containers que no pudieron retirarse, más de 700 fueron identificados como industriales. Estamos urgidos porque se va a comenzar a ver afectado el trabajo”, añadió.

Mediante una carta enviada a la ministra de Trabajo Raquel Olmos, la UIA manifestó su preocupación por la situación y alertó que la medida afecta “gravemente” a cadenas de valor productivas, lo que puede tener impacto en el abastecimiento del mercado interno y exportador.

“Las perdidas son millonarias, sin dudas. Las podremos calcular recién el los próximos días. No se puede producir porque no hay insumos, hay sobrecostos logísticos y está el costo de devolver los containers que si no es a tiempo se pagan multas”, expresó uno de los industriales perjudicados.

La paralización de la actividad afectó sectores como empresas alimenticias y farmacéuticas. Además, al ser una de las vías principales del circuito logístico, la situación complica la operatoria de comercio exterior.

Asimismo, la cámara industrial alertó sobre la situación de empresas alimenticias, automotrices y exportadoras de electrodomésticos que tienen compromisos de ventas y plazos acordados.

En esa misma línea, empresas automotrices que operan en el corredor Santa Fe-Córdoba, como General Motors, Renault y Nissan no pueden acceder a insumos para la producción.

“A los problemas habituales para las importaciones ahora se suma este tema. Es muy preocupante. No se puede cumplir con pedidos y compromisos ya asumidos. Hay varias empresas que ya decidieron dejar de operar en el puerto de Rosario y pasar a Zárate. Pero eso no soluciona el tema puntual de que los contenedores siguen ahí. Nadie es muy optimista porque vemos posturas muy inflexibles de ambos lados, de la empresa y el sindicato”, dijo otra fuente empresaria al mismo medio.

En tanto, el secretario general del gremio, César Aybar, explicó que de los 25 empleados que fueron despedidos, 20 fueron reincorporados y los restantes no, porque habían sido despedidos con causa, aunque recibirán la indemnización correspondiente.

Notas relacionadas