Dólar y economía real: cómo afecta la disparada de la brecha cambiaria

Incertidumbre cambiaria y rubros afectados en plena crisis económica. La palabra de especialistas sobre lo que se viene.

Por Canal26

Jueves 21 de Julio de 2022 - 16:18

Inflación, economía argentina. Foto: NA.Inflación, economía argentina. Foto: NA.

Mientras referentes del mercado comienzan a pedir una devaluación, el dólar blue y los financieros siguen batiendo récords. En el mercado marginal, la divisa llegó a tocar los $338 y terminó operándose a $336, con una suba de 19 pesos. La incertidumbre cambiaria impacta de lleno en el consumo con sectores que se encuentran sin precios de referencia y enfrentando una decisión: stockearse o adelantar compras frente una eventual devaluación.

Ximena Casas para Infobae habló con especialistas sobre la situación del consumidor ante un dólar que no encuentra techo. Guillermo Oliveto, de la consultora W., dijo: “En el primer semestre, con un dólar relativamente estable alrededor de los $200 y los salarios formales compitiendo con la inflación —los formales, el resto no— el audio no parecía coincidir con el video. El consumo volaba en restaurantes, pequeños durables, turismo, recitales, algo que no se puede entender si no se tiene en cuenta el efecto emocional de la pandemia. Había enojo con la situación del país pero el ánimo parecía ser el de tratar de pasarla bien cuanto antes, aunque el futuro no sea claro”.

Respecto al dólar y cómo afecta a los gastos familiares, dijo: “Ni los formales van a poder seguir palo a palo con una inflación que se va al 90%. Se viene una contracción del gasto de las familias muy relevante. Y eso se traduce en todas las conductas defensivas de argentinos que saben escuchar muy bien el ruido de los tambores. Listas de precios que desaparecen, personas que tratan de stockearse de lo que puedan porque perciben que más adelante todo va a estar más caro, vendedores de productos importados o con insumos importados que ajustan 30% o 40% sus precios. De acuerdo a la capacidad de cada uno, se adelanta la compra de un televisor o de harina”.

Crisis económica en Cuba. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Crisis económica en Cuba: el Gobierno envió arroz y leche, pero las protestas y el descontento no se detienen

Supermercados

Hoy en día en algunos supermercados se vio un aumento de facturación, mostrando una muestra a la tendencia al stockeo. Aún así, aseguran que "es muy pronto para sacar conclusiones que confirmen ese comportamiento".

La Habana, Cuba. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Duros testimonios de adultos mayores en Cuba: "A veces ni agua hay para engañar al estómago"

Automotrices

De los más afectados, paralizando a industria luego del cambio de ministro a comienzos de julio. Desde las concesionarias aseguran que los consumidores con ahorro en dólares prefieren esperar a ver cuándo se valorizan en pesos para concretar alguna compra en los próximos días.

La brecha cambiaria ya no funciona tanto como oportunidad para la compra de vehículos como en años anteriores y la escasez de oferta en el mercado impide asegurar la reposición.+

Inflación - Supermercado. Foto: NA.

Te puede interesar:

La inflación de los trabajadores volvió a superar los dos dígitos y alcanzó el 11,5% en septiembre

Silvina Batakis, Ministra de Economía, Gobierno, conferencia, foto NASilvina Batakis, Ministra de Economía, Gobierno, conferencia. Foto: NA.+
Inmobiliaria

Venía con ventas en niveles bajos con respecto a la media histórica y la disparada ha paralizado el cierre de las operaciones. Alejandro Ginevra, directivo de la Cámara de Servicios Inmobiliarios (Camesi) y CEO de GNV Group, dijo:“La suba del dólar blue genera un freno las operaciones de compraventa inmobiliaria. También es claro que se abre una oportunidad para todos aquellos que venden en pesos, sobre todo en las obras de pozo. La gente quiere refugiarse y los inmuebles en pozo son una oportunidad. Así que quienes detecten esa oportunidad podrán estar a la delantera”.


Martín Rapallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), manifestó: “Estamos trabajando junto al Gobierno, analizando los casos empresa por empresa, para ayudarlos en el abastecimiento de los insumos claves para la producción, ya tenemos casos en la Provincia de Buenos Aires que han detenido la producción por la imposibilidad de acceder a los insumos básicos”, dijo.

Pobreza infantil, foto NA

Te puede interesar:

Diario El País de España: "Argentina: la crisis eterna"

Dólar al turista

El Gobierno facilitó la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta US$5.000 al tipo de cambio financiero, y mejoró las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para "sectores estratégicos".

Las medidas se conocieron tras la reunión del gabinete económico que encabezó la ministra Silvina Batakis.

Según informó el Ministerio de Economía, en el encuentro se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros.

La medida que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios, con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país.

 

Notas relacionadas