El FMI alerta sobre los peligros para la estabilidad financiera en todo el mundo

Kristalina Giorgieva se presentó en el Foro para el Desarrollo de China donde pidió estar atentos ante las potenciales consecuencias.

Por Canal26

Lunes 27 de Marzo de 2023 - 10:32

Kristalina Giorgieva, directora del FMI. Foto: Reuters. Kristalina Giorgieva, directora del FMI. Foto: Reuters.

En medio de la crisis bancaria desarrollada a partir de la caída de Sillicon Valley BankKristalina Georgieva, la máxima autoridad del Fondo Monetario Internacional, declaró que existe un aumento de los riesgos en el mundo financiero global que podría quebrar crecientemente su estabilidad. Además, alertó sobre las posibles consecuencias de esta crisis en el conjunto de la economía global.

La directora del organismo dijo esto desde Pekín, ya que se encuentra participando en el China Development Forum (Foro del Desarrollo de China), organizado por el Estado chino. En un discursó expresó que "En un momento de mayores niveles de deuda, la rápida transición de un período prolongado de bajas tasas de interés a tasas mucho más altas, necesarias para combatir la inflación, inevitablemente genera tensiones y vulnerabilidades, como lo demuestran los acontecimientos recientes en el sector bancario en algunas economías avanzadas". 

Fondo Monetario Internacional. Foto: Reuters. Fondo Monetario Internacional. Foto: Reuters.

Según la opinión de Georgieva, "las autoridades han actuado con decisión en respuesta a los riesgos para la estabilidad financiera, y los bancos centrales de las economías avanzadas han mejorado la provisión de liquidez en dólares estadounidenses". Agregó que este accionar alivió "la tensión del mercado hasta cierto punto, pero la incertidumbre es alta, lo que subraya la necesidad de vigilancia".

Kristalina Giorgieva. Foto: Reuters. Kristalina Giorgieva. Foto: Reuters.

Planteó que en consecuencia, el FMI seguirá vigilando "de cerca" los desarrollos y analizando las implicaciones posibles para el panorama económico global. "Estamos prestando mucha atención a los países más vulnerables, en particular los países de bajos ingresos con altos niveles de deuda, y proporcionaremos una evaluación detallada en nuestro próximo informe Perspectivas de la economía mundial y estabilidad financiera mundial", manifestó la directora.

Crisis económica en Cuba. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Crisis económica en Cuba: el Gobierno envió arroz y leche, pero las protestas y el descontento no se detienen

Georgieva habló del papel preponderante de la economía China

Kristalina Georgieva también declaró en el marco de dicho evento que China aportará aproximadamente un tercio del crecimiento económico mundial en 2023. El organismo internacional pronostica que el PBI de la potencia asiática suba un 5,2 % este año.

La directora del FMI se refirió a China como uno de los "brotes verdes" de la economía global. Propuso que las modificaciones para el desarrollo se centren en el consumo para que sea "más duradero, menos dependiente de la deuda y que también ayudará a afrontar los retos climáticos".

Foro del desarrollo de China. Foto: EFE. Foro del desarrollo de China. Foto: EFE.

Además, la jefa del organismo propuso realizar reformas que impulsen la productividad en China previendo que podría elevar su PBI en un 2,5 % hasta 2027 y en torno a un 18 % hasta 2037. Sin embargo alertó sobre las temperaturas del país asiático que "están creciendo más rápido que la media global"y podrían perjudicar estos objetivos. 

Notas relacionadas