El Gobierno confirma la posibilidad de emitir billetes de mayor denominación

La decisión se toma luego de la salida de Rodolfo Gabrielli como presidente del directorio de la Casa de la Moneda.

Por Canal26

Domingo 15 de Enero de 2023 - 14:29

Billetes, foto NAPesos argentinos. Foto: NA.

El Gobierno confirmó que existen "conversaciones" para lanzar un billete de mayor denominación que podría ser de $5000 o de $10.000.

La decisión se toma tras la salida de Rodolfo Gabrielli como presidente del directorio de la Casa de la Moneda y en la previa a la asunción del nuevo titular de la institución, Ángel Mario Elettore, que el miércoles se reunirá con el ministro Sergio Massa. 

La inflación representa no solo un problema económicos sino también práctico. Según el periodista Nicolás Gadano, durante el 2022 el Banco Central puso en circulación 1419 millones de billetes de $1000, donde el 75% de la circulación lo representan estos billetes.

Desde que fue emitido hace poco más de 5 años el billete de $1.000 ya perdió más del 90% de su poder adquisitivo. 

En ese sentido, en el Senado de la Nación ya se cuenta con un proyecto para crear billetes con denominaciones más altas. La encargada de esgrimir la idea fue la legisladora de Juntos por el Cambio, Beatriz Ávila.

El proyecto busca emitir billetes de 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil pesos. El fundamento que ofreció fue que en 2022 se "registró la mayor inflación en 30 años en la economía argentina".

Adorni, vocero presidencial. Foto: NA

Te puede interesar:

El Gobierno anunció que suspenderá la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Qué dice el Proyecto

“Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Economía, a través del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de la Moneda, arbitren los medios necesarios, e instrumenten las medidas pertinentes, para la emisión de billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos”, reclamó.

“Desde la pandemia a esta parte, aumentó la necesidad de las familias y la demanda de las empresas, de contar con más dinero en efectivo, para satisfacer los requerimientos de la vida cotidiana, sumada a la inyección de montos de dinero a personas no bancarizadas que percibieron beneficios extraordinarios por parte del Estado”, añadió.

“Un billete de $1.000 debería ser uno de $9.000 ajustado por inflación”, dijo la funcionaria. “Hoy el billete de más alta denominación, el billete de $ 1.000 (mil pesos), tiene solamente el 18% del valor adquisitivo que tenía en el 2017, cuando se puso en circulación, en ese momento, tenía un poder adquisitivo cinco veces superior al actual”, remarcó.

“Esta caída del valor nominal y real del peso, se refleja en que el billete de mayor denominación actual en Argentina es el segundo entre los que menos valor tienen, en dólares, en toda la región”, concluyó.

Notas relacionadas