El New York Times analizó el fenómeno gastronómico en la Ciudad de Buenos Aires

El diario estadounidense analizó la economía argentina y el fenómeno de los restaurantes llenos pese a los números de inflación.

Por Canal26

Martes 20 de Junio de 2023 - 15:34

Local gastronomico. Foto: NA Local gastronomico. Foto: NA

El diario estadounidense New York Times analizó en un artículo publicado el lunes el fenómeno gastronómico en la Ciudad de Buenos Aires pese a la alta inflación que ronda el 8% mensual y supera el 100% anual.

“En Buenos Aires, la cosmopolita capital argentina, está floreciendo un panorama culinario de talla mundial. Esto no sería necesariamente noticia si no fuera por el hecho de que Argentina se encuentra en medio de una crisis financiera extraordinaria. La inflación supera el 114%—la cuarta tasa más alta del mundo— y el peso argentino se ha desplomado, con una caída del 25% en tres semanas de abril”, indicó el periódico estadounidense.

Dinero argentino. Foto: archivo Canal 26

Te puede interesar:

Obtener un adelanto del sueldo a tasa 0% con el celular es posible: el paso a paso para realizarlo

Fenómeno gastronómico en la Ciudad de Buenos Aires

Para el Times, “es la caída del peso lo que está impulsando el auge del sector de la industria de restaurantes. Los argentinos están ansiosos por deshacerse de la moneda lo antes posible, y eso significa que las clases media y alta salen a comer más a menudo, y que los dueños de restaurantes y chefs están volviendo a invertir sus ingresos en nuevos restaurantes”.

Local gastronomico. Foto: NAGastronomía en Buenos Aires. Foto: NA.

“El auge, en cierto modo, es una fachada. Todo el mundo parece estar pasándola bien. Sin embargo, en gran parte del país, los argentinos a duras penas sobreviven y el hambre va en aumento. Y en los círculos más acomodados, la fiebre de salir es un síntoma de la disminución de la clase media que, al no poder permitirse grandes compras o viajes, opta por vivir el aquí y el ahora porque no sabe lo que le deparará el mañana ni si su dinero valdrá algo”, destacó el artículo.

En ese contaxto, según informó días atrás la Dirección General de Estadística y Censos porteña, para ser considerada de clase media en la Ciudad de Buenos Aires, una familia de cuatro integrantes necesitó $342.565.

"La asistencia a restaurantes está en uno de sus niveles más altos desde que comenzó el registro"

El NY Times afirmó no obstante que “la ciudad de Buenos Aires, que ha estado tratando de promover su panorama culinario, ha registrado el volumen de platillos vendidos en una muestra de restaurantes cada mes desde 2015. Las cifras más recientes, correspondientes a abril, muestran que la asistencia a restaurantes está en uno de sus niveles más altos desde que comenzó el registro, y un 20% más elevado que en su momento más alto en 2019, antes de que empezara la pandemia de coronavirus”.

“Aunque la devaluación de la moneda también ha atraído de nuevo a los turistas a Buenos Aires a medida que la pandemia ha ido remitiendo, son los lugareños los que están saliendo con intensidad. Para algunas personas de la clase media en particular, gastos como unas vacaciones o un auto han quedado en buena medida fuera de su alcance, por lo que se dan otros gustos”, finalizó.

Notas relacionadas