El riesgoso plan económico que elabora Cavallo para que lo aplique Macri

Walter Graziano, especialista en macroeconomía, analizó la serie de reformas ideadas por el ex ministro de Economía para un segundo mandato del actual Gobierno.

Por Canal26

Viernes 9 de Agosto de 2019 - 09:47

Cavallo - Macri

Walter Graziano, especialista en macroeconomía, analizó la serie de reformas ideadas por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, para un segundo mandato del actual Gobierno que lidera Mauricio Macri.

 

“Hace aproximadamente un trimestre, el respetable economista Miguel Angel Broda anunció que Domingo Cavallo, con su ayuda, la de Ricardo López Murphy y la de Guillermo Calvo estaba preparando un plan económico para quien ganara las elecciones de este año que constaba de cuatro patas fundamentales: reforma laboral, reforma previsional, reforma educativa y reforma en el sistema de salud”, inició.

 

“Guillermo Calvo posteriormente negó estar colaborando con este nuevo “Plan Cavallo”. Las noticias se difundieron pero todo esto no se debatió en los medios de comunicación. Pasados dos meses, hace muy poco, el propio Miguel Angel Broda, sin demasiada cobertura periodística anunció, con gran beneplácito, que el Gobierno ya tenía en carpeta una reforma laboral y una previsional para el caso de que fuera reelegido. Y dijo además que si bien no le constaba, tenía entendido que bien podía tener en carpeta también una reforma educativa y otra en el sistema de salud. Entonces: si tiene cuatro patas, ladra, mueve la cola, parece perro y huele a perro, la conclusión es sencilla amigo lector: es un perro, como que dos más dos es cuatro. Es evidente que el Gobierno guarda con gran sigilo la adopción de medidas no precisamente populares para después de las elecciones en el caso de ganar”, comentó.

 

“El hecho de que el principal ideador de las mismas sea Domingo Cavallo probablemente esté causando en este mismo instante gran consternación a una gran cantidad de lectores. Pero eso no es lo peor de la idea de implementar esta serie de reformas entre gallos y medianoches sin debate social alguno. El problema central de estas reformas encaradas desde el ala más ortodoxa de nuestro conservadurismo, caracterizado en muchos casos por ir a extremos que son desconocidos en una vasta cantidad de países, es que no parece haber plafond social para aplicar este tipo de reformas en el actual contexto económico argentino”, dijo.

 

“A nadie puede escapar que un ajuste deflacionario es mucho más doloroso, largo y de incierto final que uno que no tiene esas características. Es como intentar violar la ley de gravedad: se puede intentar saltar bien alto, pero siempre se vuelve al suelo… En términos “maquiavélicos” podría decirse entonces que aplicar la serie de reformas ideadas por Domingo Cavallo para un segundo gobierno de Mauricio Macri equivale a “hacer el mal de a poco” en vez de hacerlo de un único y solo golpe como postulaba el florentino. Es fácil entrever por qué: los salarios estarían sufriendo constantes presiones a la baja durante mucho tiempo: años enteros. Las jubilaciones también, las indemnizaciones por despido en su nivel agregado también verían reflejadas poco a poco esa presión a la baja, al igual, muy probablemente que los subsidios a la universidad pública y los aportes al sistema de salud. El nivel de vida de la población bajaría apreciablemente con este nuevo 'Plan Cavallo'”, amplió.

 

La verdad es que la economía argentina aún en medio de esta severísima recesión sigue teniendo déficit externo en la versión más abarcadora del mismo que es la cuenta corriente del balance de pagos. No es un déficit pequeño. Si hubiera una espontánea reactivación desde estos niveles de dólar real ese déficit se elevaría probablemente a no menos del 5/6 % del PBI. Vale decir que en estas condiciones, con este nivel de dólar, toda reactivación tiene patas cortas porque los inversores privados extranjeros no suelen financiar países con esos niveles de déficit en sus cuentas del balance de pagos. Y no lo suelen hacer sea quien fuere el presidente”, cerró.

Notas relacionadas