Guzmán defendió la expropiación de YPF: "Hoy se puede hablar de construir soberanía energética"

Frente a la crítica de analistas privados sobre la operación realizada hace 10 años, el ministro de Economía -Martín Guzmán- dijo que "Argentina enfrenta una gran oportunidad". Así se refirió a la estatización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Por Canal26

Domingo 17 de Abril de 2022 - 16:38

Martín Guzmán, YPF, Foto Twitter Martín GuzmánMartín Guzmán, YPF. Foto: Twitter Martín Guzmán / NA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió en defensa de la expropiación de la petrolera YPF ocurrida hace 10 años, y que hoy es criticada por especialistas en la materia que dicen que la empresa tiene un precio de mercado 75% inferior al que tenía hace una década.

 

"Hoy se puede hablar de construir soberanía energética porque hace 10 años se tomó una decisión estratégica. Hoy Vaca Muerta tiene la importancia que tiene por esa misma decisión. Recuperar YPF fue un acto de soberanía que cambió la dinámica sectorial", afirmó Guzmán en su cuenta de la red social Twitter.

 

El funcionario aseguró que "la transformación más relevante fue el notable aumento de la inversión para poner en marcha el desarrollo productivo de Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional y así, cambiar la historia energética de nuestro país".

 

 

Guzmán planteó que "luego de una nueva etapa de desinversión y declive desde fines de 2015, YPF está transitando un notable proceso de recuperación, con el mayor programa de inversión del último lustro (u$s 3.700 millones)" y dijo que "cuando YPF crece, toda la industria energética nacional se potencia".

 

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "hoy Argentina enfrenta una gran oportunidad para acelerar el desarrollo energético, lo que sería transformacional para nuestro sistema productivo y la estabilidad económica".

 

"La decisión sobre YPF del 16 de abril de 2012 permite que 10 años después este camino sea posible", defendió el titular del Palacio de Hacienda.

 

Notas relacionadas