Importante laboratorio fue allanado por sobrefacturar importaciones en más del 900%

Agentes de Aduana-AFIP descubrieron irregularidades en una serie de operaciones al exterior.

Por Canal26

Viernes 10 de Marzo de 2023 - 12:25

Aduana. Foto: Prensa Aduana.Agente de Aduana. Foto: Prensa Aduana.

Fuerte allanamiento en un importante laboratorio por sobrefacturar importaciones en más del 900%. Agentes de la Aduana-AFIP analizaron cinco operaciones de importación de máquinas realizadas y encontraron una sobrefacturación flagrante.

El organismo que dirige Guillermo Michel presentó la debida denuncia y la Justicia en lo Penal Económico ordenó allanamientos en dos inmuebles, en los que se secuestró documentación relevante para la causa.

Las operaciones se declararon en la Argentina en USD 5.040.000. Sin embargo, en China las exportaciones de la maquinaria se habían registrado a un valor de apenas USD 555.920, lo cual revela una sobrefacturación de USD 4.484.04 — un 907%.

Lo que llamó la atención de la Aduana fue la refacturación de la mercadería a través de una empresa desde Panamá, teniendo en cuenta que la mercadería fue enviada desde China a la Argentina en forma directa. En rigor, para la Aduana las operaciones trianguladas son legales y habituales en el comercio exterior —pero representan un indicador de riesgo a analizar.

Aduana. Foto: Prensa Aduana.Agentes de Aduana. Foto: Prensa Aduana.

En este caso, no se encontró ningún valor agregado tangible que aportara la intermediaria panameña para justificar los precios de refacturación. Se estima que fue incluida para sobrefacturar y dejar USD 4,5 millones en un banco de dicha nación.

Documentos a los que accedió la Aduana le permiten creer que la mercadería salió de China a nombre del importador y que la operatoria comercial fue cerrada entre la empresa china y el laboratorio argentino en forma directa por una empleada. Se trataría de una mujer llamada Raquel, según figura en los documentos.

Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico: Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

La causa penal

La denuncia tramitada en el Juzgado Penal Económico Nº2 consiste tanto en el ilícito previsto en el Artículo 865 inciso F, del Código Aduanero como en el egreso indebido de divisas, situación altamente nociva para la coyuntura económica de nuestro país. En ese marco, la Aduana estima una multa que rondaría los USD 22,6 millones.

Como consecuencia de ello, la Dirección General de Aduanas profundizó la fiscalización de empresas vinculadas al rubro farmacéutico insumos y aparatología médica. Concretamente, está analizando importaciones trianguladas del periodo 2021-2022 de quince laboratorios por montos superiores a 200 millones de dólares.

Notas relacionadas