INDEC: la producción industrial cayó 6,9% interanual en julio

Se recuperó respecto de junio. La elaboración de manufacturas industriales registra en los primeros siete meses del año una contracción del 13,4%, en medio de la pandemia.

Por Canal26

Jueves 3 de Septiembre de 2020 - 17:03

Industria, producción industrial, fábrica, NAProducción industrial. NA

La producción industrial registró en julio una caída interanual del 6,9% pero se recuperó 2,1% respecto de junio, informó hoy el INDEC.

 

La elaboración de manufacturas industriales registra en los primeros siete meses del año una contracción del 13,4%, en medio de la pandemia, según las cifras oficiales.

 

La encuesta cualitativa industrial realizada por el INDEC arrojó que el 51% de la industria operó con normalidad en julio, mientras que 49% lo hizo parcialmente o no tuvo actividad.

INDEC, la producción industrial cayó 6,9% interanual en julio, producción manufacturera 

Entre las empresas que no operaron normalmente, un 45% lo hizo en forma parcial y 4% estuvo sin actividad.

 

En el marco de la pandemia, la comparación desestacionalizada mostró registros positivos por tercer mes consecutivo, marcando una desaceleración de la caída desde el inicio de la emergencia sanitaria.

 

Según la encuesta que realiza el INDEC mensualmente el solo el 21,1% de los empresarios consultados estimó que el nivel de actividad aumentará en entre agosto y octubre, mientras que un 31,9% proyectó que no cambiará y el 47,0% espera una baja.

 

El Indice de Producción Manufacturera Industrial (IPI) mostró que en julio la producción del tabaco con un aumento interanual del 58,8% y la de sustancias químicas y petroquímicas con una mejora del 13,3%, fueron los dos únicos sectores que mostraron crecimiento.

 

Las bajas fueron lideradas por la producción de motos y otros vehículos de transporte con con una contracción del 43,1%, respecto de julio del año anterior.

 

Le siguieron la elaboración de prendas de vestir, calzado y marroquinería con una contracción interanual del 31,9%, la producción de acero y aluminio con 29,2%, textiles 22,5%, producción automotriz con 20,4%, aparatos y equipos de precisión 17,6% y productos de cucho y plástico con un baja del 10,4%.

 

Por debajo del nivel general se ubicaron la refinación de petroleo con 7,6%, la producción de insumos para la construcción 7,0%, maquinarias y equipos con un 6,9%, muebles y colchones con 5,6 y las industrias alimenticias con una baja del 1,4%.

Notas relacionadas