Inflación: la educación tuvo un aumento del 29,1% y fue el rubro que más subió en marzo

El sector educativo alcanzó un incremento del 34,6% trismestral y se ubicó quinto en valores de puntos porcentuales en el Gran Buenos Aires.

Por Canal26

Viernes 14 de Abril de 2023 - 19:25

Educación, escuela, alumno, NALa educación tuvo un aumento del 29,1% en marzo. Foto: NA.

Marzo no fue un mes más para el bolsillo de muchos padres. Según informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el rubro educativo fue el que más incremento tuvo en el tercer mes del año alcanzando un 29,1% tras el inicio del ciclo lectivo.

De manera trimestral, el rubro educativo aumentó un 34,6% y en el último año un 96%. En particular, en el área metropolitana, la suba fue del 24,6 por ciento. A nivel global, fue el quinto rubro que más incremento tuvo en puntos porcentuales con 0,62.

Inflación; aumento de precios. Foto: NA

Te puede interesar:

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses

Otros rubros con aumentos

Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,49); Prendas de vestir y calzado (1,09); Restaurantes y Hoteles (0,69) y Transporte (0,64) encabezaron la lista del aumento del 7,8% de la inflación en marzo en el Gran Buenos Aires.

Este incremento tuvo lugar después de que, a principios de febrero, el gobierno, encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, acordara un tope a las cuotas de los colegios privados en el comienzo del ciclo lectivo 2023.

El aumento de inicio, acordado entre Massa, Jaime Perczyk (ministro de Educación) y representantes de las cámaras de colegios privados, no debía superar el 16,38%. Luego, se activaría otro tope mensual de 3,35% para las siguientes cuotas hasta el mes de junio.

"Fijamos, a partir de un acuerdo, una pauta de aumento que no supere la meta inflacionaria establecida en el Presupuesto. Así, se aplicará un aumento de inicio del 16,38% y luego del 3,35% hasta el mes de junio", había dicho Massa, tiempo atrás.

Clases. Foto: NAEl aumento trimestral llegó al 34,6% en 2023. Foto: NA.

Por su parte, Perczyk reconoció "el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los representantes de la educación privada para dar previsibilidad a los aumentos de las cuotas de los colegios y llevar tranquilidad económica a las familias".

Educación es una de las '12 divisiones' que conforman el IPC que elabora el INDEC. Los otros son: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bebidas alcohólicas y tabaco; Prendas de vestir y calzado; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Equipamiento y mantenimiento del hogar; Salud; Transporte; Comunicación; Recreación y cultura; Restaurantes y hoteles; Bienes y servicios varios.

Notas relacionadas