Informe alertó por una "alta" probabilidad de que Argentina entre en recesión

Se trata del Índice Líder y sus datos abarcan los próximos seis meses. Los detalles del estudio.

Por Canal26

Sábado 20 de Agosto de 2022 - 17:35

Pymes, economía argentina. Foto: NA.Pymes. Foto: NA.

El Índice Líder (ILCIF), elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), reveló que la probabilidad de que la Argentina entre en recesión en los próximos seis meses es del 70,12%.

El informe precisó que "durante julio, la probabilidad de ingresar en una fase recesiva (desaceleración) de la actividad económica durante los próximos meses se ubica en 70.12%".

Asimismo, indicó que en el séptimo mes de 2022, el Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 20%. De este indicador se desprende que de las diez series que componen el Índice Líder, dos presentan variaciones positivas significativas: el Índice General de la Bolsa de Comercio y el Merval, ambas series en términos reales.

En tanto, señala que respecto a la serie de tendencia-ciclo utilizada como referencia (que presenta datos hasta mayo de 2022), se observa que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) crece 0.38% respecto del mes anterior.

En cuenta a los datos provenientes del Gobierno respecto de la actividad económica, el ultimo informado es el estimador mensual de actividad económica (EMAE) de mayo, que registró una variación de 7,4% respecto al mismo mes de 2021. El indicador elaborado por el INDEC desestacionalizado se incrementó 0,3% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró una variación de 0,5%. El próximo informe del organismo estatal, correspondiente a junio, esta previsto para el próximo martes 23.

 

Adorni, vocero presidencial. Foto: NA

Te puede interesar:

El Gobierno anunció que suspenderá la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Ser de clase media en la Ciudad

Una familia tipo, que habita en la ciudad de Buenos Aires, necesitó ingresos de por lo menos $61.244,89 para no ser considerada en situación de indigencia. $112.754,53 para quedar comprendida en la pobreza y $173.917,50 para ser considerada de clase media. Los datos fueron difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

 

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 6,8% y su valor se incrementó hasta los $ 111.297, según informó el INDEC y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral mínimo de la indigencia, aumentó en el mismo mes un 6,3% y registró un costo de $49.465, con respecto a junio pasado.

La CBT aumentó en los primeros siete meses del año un 46,2%, en línea con la inflación del período, mientras que la CBA creció desde diciembre un 50,1%.Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 70,6% y 64,7%, respectivamente.

Notas relacionadas