Inversores ingleses, los grandes beneficiados por el juicio por la estatización de YPF

Burford Capital, un fondo que financia litigios por una parte de las indemnizaciones si la demanda tiene éxito, está detrás del juicio de YPF. ¿Cuánto podría ganar?

Por Canal26

Viernes 14 de Abril de 2023 - 16:03

YPF, juicio por expropiación en EEUU, Agencia NAYPF. Foto: NA.

Varios de los grandes ganadores por el litigio contra la nacionalización de YPF son fondos de inversión anglosajones.

En 2019, la firma de inversión bajista Muddy Waters emitió un duro informe contra Burford Capital, acusando a este fondo cotizado en la Bolsa de Londres de irregularidades contables, previsiones demasiado optimistas y un sistema de gobierno corporativo marcado por los conflictos de interés.

La acción de Burford, que había llegado a rondar las 20 libras, se desplomó hasta poco más de 3 libras al comienzo de 2020.

Tras años de penurias, Burford ha vuelto a renacer en las últimas semanas; un rebote del 52% ha lanzado su cotización al borde de las 10 libras, todavía lejos de sus máximos pero muy por encima de sus momentos de honda depresión.

Loretta Preska, jueza del Distrito Sur de Manhattan, Estados Unidos, Juicio contra la estatización de la petrolera YPF

Te puede interesar:

Juicio por YPF: fondo Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El motivo

El motivo de este salto del valor es la reciente sentencia por la nacionalización de YPF, donde un tribunal neoyorquino da la razón en su protesta de expropiación a grupo Petersen y a Eton Park, dos de los accionistas minoritarios de la petrolera argentina. 

Burford, que es un fondo que financia litigios a cambio de una parte de las indemnizaciones si la demanda tiene éxito, está detrás del caso YPF y tiene derecho a llevarse un 35% de la compensación que potencialmente pueda recibir Petersen y un 73% de la de Eton Park.

En función del importe final de los daños e intereses que determinen los jueces, los ingresos para Burford podrían situarse en unos 4.000 millones de euros, estiman los analistas. Además de los fundadores, entre sus principales accionistas figuran los fondos Ameriprise y Columbia Threadneedle. Invesco, que fue uno de los principales impulsores de la empresa, ahora tiene menos del 5%.

Sin embargo, la capitalización total del fondo está en menos de 2.500 millones, por lo que los inversores no acaban de estar convencidos, ya que Argentina puede recurrir y alargar el proceso.

Según Jefferies, que da un precio objetivo de 13,7 libras para Burford, "una indemnización en efectivo es altamente probable, pero a varios años vista. Una opción [para adelantar los ingresos] sería vender parte de los derechos en el caso".

Notas relacionadas