La industria, en alerta ante la posible falta de gas

La demanda mundial de gas aumentó vertiginosamente tras la invasión rusa a Ucrania. Argentina acelera la construcción de un gasoducto para evitar una faltante a nivel nacional

Por Canal26

Martes 29 de Marzo de 2022 - 18:56

Gas en industrias de nuestro paísGas en industrias de nuestro país

Argentina tiene las segundas mayores reservas de gas de esquisto o shale gas, pero la industria teme sufrir cortes en el próximo invierno, ya que la extracción ha llegado a un techo por la falta de gasoductos para transportar el combustible.

 

La demanda mundial de gas aumentó vertiginosamente tras la invasión rusa a Ucrania, por lo que es imperioso para el país acelerar la construcción de un gasoducto.

 

Con la invasión de Putin y compañía a Ucrania mediante, el precio del GNL subió por el ascensor y hoy, los funcionarios de la administración de Alberto Fernández, estarían dispuestos a convalidar una oferta de 35U$D por millón de BTU, a pesar que consultores privados piensan que el precio de la subasta será cercano a los 45-48 U$D por millón de BTU.

Encontrá más vídeos

Para comprender la importancia en la matriz energética del GNL o gas natural licuado, gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida, hay que anotar que se utiliza como insumo de numerosos rubros de la economía nacional. En la  actividad agrícola y en la logística es fundamental y se torna indispensable para la generación de electricidad a través de energía térmica. Dos  tercios de la electricidad de nuestro país se explican por el  método térmico.

 

Sin embargo, no es el precio el mayor de los dolores de cabeza para los funcionarios  del área energética sino la disponibilidad de cargamentos de GNL que existe en la actualidad.

 

La oferta comienza a escasear y se producen cuellos de botella en la cadena de suministros lo que corporeiza el fantasma conjurado por el empresario Marcos  Bulgheroni de Pan American Energy que presagió, “Argentina planeaba importar entre 60 y 65 cargamentos de GNL pero, por los precios, estará obligada  a ajustar esos pedidos”. Si bien fuentes oficiales aseguraron que se necesitarán cerca de 70 barcos de GNL para atender el 20% de la demanda de gas durante este invierno no pusieron en duda que realizarán las licitaciones que sean necesarias para cubrir las necesidades residenciales, en primer lugar, e industriales, en segundo puesto.

Notas relacionadas