“La persona que viaja y trae ropa o un celular no va a tener inconvenientes”, aseguró el titular de la Aduana

Guillermo Michel dio detalles de cómo funciona el nuevo sistema de control en aeropuertos.

Por Canal26

Miércoles 15 de Febrero de 2023 - 19:31

Guillermo Michel.Guillermo Michel dio detalles de cómo funciona el nuevo sistema de control en aeropuertos. Foto: Archivo.

El titular de la Direción General de Aduanas, Guillermo Michel, detalló como funciona el nuevo sistema que aplican en aeropuertos para detectar infracciones a la franquicia de compras en el exterior.

 “La persona que viaja y trae ropa o trae un celular no va a tener inconvenientes”, definió. "Esto aplica a gente que trae ropa con fines comerciales, zapatillas con fines comerciales, o drogas”, agregó en diálogo con Radio Mitre.

En ese marco, describió al nuevo método como un sistema que utiliza datos disponibles para trazar perfiles de riesgo y, de esa manera, orientar los controles aduaneros hacia los casos que más probabilidades de infracción tengan.

“La Aduana cuenta con tres fuentes de información para todo lo que es pasajeros que vienen del exterior. Un primer grupo o núcleo de información es la información anticipada que la Organización Mundial de Aduanas empezó a estandarizar a partir del atentado a las Torres Gmelas. Eso se concentra a traves de IATA, que es la organización internacional que nuclea a todas las empresas aerolíneas y va distribuyendo la información de manera estandarizada a todas las aduanas del mundo. No es para Argentina sino para todo el mundo. Lo que se estandariza son los datos generales del vuelo y los datos específicos del pasajero. ¿Y eso qué le permite a la Aduana? Contar con información del viajero, la duración del viaje, las escalas y de las valijas”, explicó.

“Otro núcleo es toda la información que nos adelantan los fiscos extranjeros cuando el argentino pide el tax refund o la devolución de IVA. Eso lo tenemos muy aceitado con España y lo estamos trabajando con Italia. La aduana argentina ya sabe cuando un viajero compró un artículo de lujo y pidió el reembolso, por lo que si supera la franquicia lo va a invitar a declararlo”, añadió.

“Un tercer grupo lo proveen otros organismos. Por ejemplo Interpol nos permitió detectar un caso de contrabando de billetes y divisas gracias a que el viajero tenía causas penales en otros países”, indicó.

Asimismo, Michel aseguró que se trata solo de una forma de optimizar los datos disponibles para poder hacer más eficientes los controles: “Obviamente que esto no es para una persona que viaja y trae una ropa, trae un celular, trae alguna compra”, dijo.

“Esta información anticipada es para todo el mundo, pero no es para el pasajero que viene de disfrutar unas vacaciones familiares. Eso también tiene un análisis de razonabilidad de los guardias en el lugar”, agregó.

Notas relacionadas