Mauricio Claver-Carone fue destituido de la presidencia del BID

Fue a raíz de una denuncia por una supuesta relación íntima con una colaboradora directa.

Por Canal26

Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 16:21

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: EFE.Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: EFE.

Este lunes, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue destituido de su puesto por votación de los gobernadores de la entidad después de ser denunciado por una supuesta una relación íntima con una colaboradora directa, una situación que no es aceptada por el código de conducta de la institución.

Luego que el Directorio del BID recomendara la salida de Claver-Carone, el jueves se inició el proceso de sufragio y, en el mediodía de este lunes, se alcanzaron los votos necesarios para su remoción del cargo, según informó la agencia Reuters.

Fuentes oficiales señalaron que la salida de Claver-Carone no representa ningún peligro para las diferentes líneas de crédito que el BID anunció en las últimas semanas a favor de Argentina. Justamente, la Argentina habría votado a favor de la salida de Claver-Carone, quien tuvo una relación conflictiva con el Gobierno de Alberto Fernández.

El ahora expresidente del BID había sido muy crítico de la política económica que se implementaba en la Argentina previo a la asunción de Sergio Massa como Ministro de Economía. De hecho, tenía frenada una serie de líneas crediticias que debían haber llegado al país durante el primer semestre del año.

Sergio Massa y Maurice Claver Carone. Foto: NA.Maurice Claver-Carone junto a Sergio Massa. Foto: NA.

Hace dos semanas, su posición tuvo un giro radical cuando fue visitado por Massa. Después de dicho encuentro destacó la nueva orientación económica que estaba encaminando la Argentina tras el cambio en la jefatura del Palacio de Hacienda.

Justamente ese día, se conoció la aprobación de un préstamo por US$ 1200 millones para fortalecer las reservas del Banco Central y, en las semanas subsiguientes, se destrabaron fondos para obras de infraestructura por los US$ 1.000 millones.

La destitución de Claver-Carone inicia el proceso de un sucesor y los 48 países miembros del BID deberán presentar a sus postulantes en el lapso de los próximos 45 días.

Reina Irene Mejía Chacón, BID, NA

Te puede interesar:

Reina Irene Mejía Chacón será la nueva presidenta interina del BID

¿Quién es Mauricio Claver-Carone?

Es estadounidense de origen cubano y llegó a la presidencia del BID gracias al apoyo de Donald Trump. El funcionario relevado negó las acusaciones de mantener una relación íntima con su jefa de personal y sostuvo que "no hay pruebas de esa relación".