Monotributo tech: las claves del proyecto que busca aprobar el Gobierno

Es una nueva figura tributaria para aquellos trabajadores que prestan servicios al exterior y en moneda extranjera.

Por Canal26

Martes 31 de Enero de 2023 - 12:02

AFIP, MonotributoAFIP. Foto: NA.

El Poder Ejecutivo planea enviar al Congreso una nueva figura del monotributo, que en este caso servirá para aquellos que realicen trabajos al exterior y que les permitirá facturar y disponer sin necesidad de liquidar ante el mercado de cambios hasta 30 mil dólares por año.

Muchos lo llaman “monotributo tech”, la apuesta del Gobierno, si lo logra aprobar en ambas Cámaras, es impulsar la industria tecnológica y de servicios tecnológicos, un rubro que ocupa el podio de los servicios que mayor cantidad de ingresos generan en la balanza de exportaciones del país.

Los programadores aparecen como el sector estrella para esta figura tributaria nueva. Existe un grupo importante de contribuyentes argentinos que trabajan para el exterior como programadores y que, con una medida de esta naturaleza, tendrían menos dificultades para cobrar sus honorarios en moneda extranjera.

AFIP. Foto: NA.

Te puede interesar:

Reintegro de la AFIP para monotributistas: quiénes pueden acceder y cómo se cobra

Las categorías

Actualmente existe un esquema por el cual los profesionales pueden disponer de los dólares que cobran sin tener que liquidarlos en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), una obligación general para los exportadores. Tiene como tope 12 mil dólares anuales. El nuevo sistema mono tech que enviará al Congreso el Ministerio de Economía lo amplía a 30 mil. 

El proyecto de ley de nuevo esquema de régimen simplificado de impuestos para exportadores de servicios tendría tres categorías, según trascendió. La primera incluirá aquellos contribuyentes que exporten por hasta USD 10.000 anuales (unos USD 833 por mes, que equivale a $295.000 a precio del dólar MEP con cotización de este miércoles).

La categoría 2 contemplará a quienes facturen hasta USD 20.000 por año (1.666 dólares por mes, lo que en pesos a valor MEP significaría poco menos de $590.000). Por último, la categoría más alta será la que tenga habilitada hasta una facturación anual de USD 30.000, es decir 2.500 dólares por mes o $885.000 a precio MEP.

Notas relacionadas