Paraguay y Bolivia suspendieron envíos de bananas y ananás a la Argentina por falta de pago

Los importadores locales adeudan 22 millones de dólares. La aprobación del acceso a divisas en el sistema SIRA está demorando alrededor de 180 días.

Por Canal26

Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 13:43

Bananas, frutas, comercio, supermercado Bananas, frutas, comercio, supermercado

Productores de Paraguay y Bolivia, cuyos vendedores de bananas y de ananás reclaman el pago de 22 millones de dólares a importadores argentinos, suspendieron el envío de frutas hasta que se regularice la situación.

Según explicó el representante gremial Hugo Franco, en lo que va del año Paraguay envió a la Argentina 3.200 camiones de 27 toneladas de fruta cada uno, por un valor total de 30,3 millones de dólares, pero el pago de las facturas lleva un retraso de seis meses y hasta ahora solo se pagaron 20 millones.

Bananas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Banana, ¿una buena opción?: qué dice la ciencia sobre incluir esta fruta en el desayuno

Reclamo en Bolivia

Desde el lado boliviano, los productores afirmaron que no reciben pagos desde agosto y que la deuda asciende a 12 millones de dólares, lo cual ya está generando serios problemas.

Reclamo en Bolivia por falta de pago de bananas por parte de importadores argentinos. Foto: EFE Reclamo en Bolivia por falta de pago de bananas por parte de importadores argentinos. Foto: EFE

Algunos agricultores decidieron cambiar de área laboral por la deuda y las dificultades que se presentaron en el mercado de destino, según afirmaron los productores.

Los productores de bananos en Bolivia han instalado un bloqueo en una ruta internacional que conecta con Argentina. 

El principal punto de bloqueo está en la zona llamada Campo Pajoso que conecta el departamento de Santa Cruz con el sureño de Tarija, "para impedir que lleguen productos del lado argentino", dijo a los medios el productor bananero Róger Mérida.

Mérida indicó que en las anteriores semanas su sector realizó varias medidas como algunas protestas y un plantón ante la embajada de Argentina en La Paz, pero que pese a todos los compromisos del país vecino para cumplir con el pago "no se efectivizan".