Postergan 90 días un aumento de los impuestos a los combustibles para contener la inflación

Con esta medida, sancionada a través del decreto presidencial 168/2023, se acumulan siete trimestres consecutivos sin ajustes.

Por Canal26

Viernes 31 de Marzo de 2023 - 15:35

Nafta, combustibles, estación de servicio, NAEl gobierno continúa alargando la actualización de impuestos en combustibles. Foto: NA.

Con la finalidad de evitar nuevos aumentos y sostener el plan que fija incrementos en los precios de venta al público de 3,2% mensual, el gobierno nacional alargó, nuevamente, la actualización de los impuestos a los combustibles.

La medida fue sancionada a través del decreto presidencial 168/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial. De esta manera, se acumulan siete trimestres consecutivos sin el ajuste sobre la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

La ley que rige estos aumentos dispone que son montos fijos se actualicen por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el INDEC.

Aumento de combustibles. Foto: NALa medida impacta en los costos de movilidad y logística de las empresas de combustibles. Foto: NA.

En los considerandos de la medida, el decreto señala que "debe tenerse en cuenta que tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

En una política que busca alinear expectativas inflacionarias a fines de 2022, el gobierno acordó un sendero de aumentos de los combustibles de 4% en los tres primeros meses de 2023 y de 3,8% para abril.

La aplicación de este impuesto es pagado por el consumidor y no afecta las empresas, pero impacta directamente en los costos de movilidad y logística, efecto que el gobierno busca evitar en medio de la escalada inflacionaria.

Notas relacionadas