Tras anuncio de canje de deuda, las acciones y los bonos de Argentina cerraron con fuertes ganancias

Las acciones de empresas argentinas (ADRs) que cotizan en Wall Street finalizaron con alzas de hasta 6,5%, mientras que los bonos marcaron subas de hasta 4%.

Por Canal26

Lunes 6 de Marzo de 2023 - 19:53

Acciones en la bolsa de Wall Street. Foto: Reuters.Acciones en la bolsa de Wall Street. Foto: Reuters.

La bolsa porteña subió este lunes 2,90%, como una señal positiva del mercado al anuncio de canje voluntario de la deuda en pesos realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Acompañando la tendencia, las acciones de empresas argentinas (ADRs) que cotizan en Wall Street finalizaron con alzas de hasta 6,5%, mientras que los bonos marcaron subas de hasta 4%.

Este mediodía, el ministro Massa anunció -en una reunión con bancos nacionales e internacionales- un canje de deuda en pesos con el objetivo de despejar los compromisos de marzo, abril, mayo y junio, por nuevos bonos con vencimiento en 2024 y 2025.

El titular del Palacio de Hacienda destacó que la medida "rompe con la idea de que Argentina está todas las semanas a la puerta de un reperfilamiento de deuda, todos esos fantasmas se despejan. Desactivamos la idea de la bomba, de que cada dos o tres meses algo está a punto de explotar".

Sergio Massa, Gobierno, NASergio Massa, el ministro de Economía. Foto: NA.

Según lo expresado por Massa, la iniciativa otorgará al mercado de deuda en pesos "una curva de vencimiento 2024, 2025, mucho más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal".

En este sentido, Fernando Staropoli, ejecutivo de cuentas de Rava Bursátil, señaló que el anuncio fue "muy bien recibido" por el mercado.

“Los títulos públicos experimentaron un incremento superior al de la semana previa, con subas de entre el 2,3% y 4,5%, concentrándose gran volumen en los bonos soberanos de corto y mediano plazo”, apuntó el especialista.

En la plaza porteña, entre las acciones líderes, las mayores ganancias fueron registradas por YPF (7,63%); Transportadora de Gas del Sur (5,13%); Central Puerto (4,98%); Pampa Energía (4,48%); y Banco Macro (3,80%).

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la sesión con mayoría de resultados positivos, encabezados por YPF (6,5%); Transportadora Gas del Sur (5,1%); Despegar (5%); Central Puerto (4,7%); y Pampa Energía (4,7%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares mostraron cerraron con subas promedio de 65 centavos. En el mercado de pesos, tanto los bonos soberanos dollar-linked como los duales cayeron en promedio un 0,3%. En cuanto al segmento CER, mientras las Leceres operaron sin cambios, los Bonceres cortos subieron un 0,7% en promedio (el tramo largo de bonos del canje 2005 cayó 0,5%).

En este marco, el riesgo país marcó un retroceso de 1,6% para quedar en 2.047 puntos básicos.

En lo que respecta al mercado de divisas, el denominado dólar "blue" o informal marcó un descenso de tres pesos, en $372 por unidad.

Notas relacionadas