Unificar el mercado cambiario, la sugerencia de la calificadora Moody’s para Argentina

El nuevo analista consideró que el principal desafío para el Gobierno de Alberto Fernández son los vencimientos de deuda en pesos con el FMI.

Por Canal26

Miércoles 14 de Diciembre de 2022 - 15:02

Plaza financiera de Buenos Aires_ReutersMoody's propuso unificar el tipo de cambio. Foto: Reuters. 

La calificadora de riesgo internacional Moody's realizó una propuesta para Argentina. Afirmó que el país debe unificar su tipo de cambio para lograr una recuperación de la economía y evitar una disrupción en el próximo año.  

Jaime Reusche, el nuevo analista para la Argentina indicó en una conferencia de prensa virtual que el principal desafío para el gobierno en 2023 son los vencimientos de la deuda en pesos con el FMI.  

El experto sostuvo que es “una buena noticia” el hecho de que el Gobierno pueda recibir antes de que termine el año el próximo desembolso del FMI por haber aprobado las metas del tercer trimestre del año.  

También sostuvo que “pese a esta colaboración con el FMI vemos muchos riesgos al programa porque se siguen acumulando desequilibrios, sobre todo por los múltiples tipos de cambio que limitan los ajustes que se necesitan”. 

En este sentido, consideró que “el ajuste fiscal puede ser más débil que lo esperado” mientras el Gobierno postergue, posiblemente hasta después de las elecciones del 2023, un cambio sustantivo en el mercado cambiario. 

Por este motivo, consideró que la medida que más ayudaría a cambiar el panorama es una “unificación del mercado cambiario”, un objetivo que el presidente Alberto Fernández aseguró que tratará de lograr en 2023, pese al calendario electoral. 

“El tipo de cambio real de la Argentina se ha apreciado respecto del resto de América latina, que devaluó entre el 5 al 10 por ciento, y en la Argentina se apreció 30 por ciento”, precisó. “Una unificación cambiaria generará más inflación en forma inicial y luego debería bajar en forma rápida si se mantiene el ajuste y el gobierno no se asusta”, aclaró. 

Notas relacionadas