Día Nacional del Vino: los 3 vinos de Argentina que todo amante de la bebida debería probar

El vino se consolidó como parte de la cultura del país y está fuertemente arraigado en el ámbito familiar y de la amistad.

Por Canal26

Domingo 24 de Noviembre de 2024 - 09:36

Vino tinto; bebida. Foto: Unsplash. Vino tinto. Foto: Unsplash.

El 24 de noviembre del 2010 se firmó un decreto que declaró al vino bebida nacional de la Argentina, razón por la cual esta fecha se celebra como el Día Nacional del Vino. Así, esta jornada, además de ser una celebración, puede ser entendida como una oportunidad para disfrutar y entender más acerca de este elixir emblemático.

Es tal la importancia de esta bebida para los argentinos que el enoturismo representa una gran fuente de ingresos para muchas provincias que se encargan de difundir la tradición y las características culturales implicadas en su producción, elaboración y consumo.

Viñedo; vino. Foto: Unsplash. Viñedo. Foto: Unsplash.

La industria vitivinícola argentina, reconocida mundialmente, sobresale por la calidad de sus variedades como el Malbec, el Torrontés, y el Cabernet Sauvignon. Estos vinos no solo tienen gran aceptación en el mercado interno, sino que también consolidan a Argentina como un referente internacional que exporta su sabor y tradición a todo el mundo

De este modo, el Día Nacional del Vino es, también, una oportunidad para reconocer el trabajo de miles de personas que hacen posible esta industria, desde los viñedos hasta las bodegas.

Consumo de vino y cerveza. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Cerveza o vino?: cuál es la opción más saludable, según un estudio de Harvard

Vinos recomendados para saborear

La Argentina ofrece una gran variedad de vinos que incluyen precios y calidades muy diversas. Sin embargo, aquí van tres que hay que probar sí o sí.

Catena Zapata Adrianna Vineyard Malbec

Propio de la región de Mendoza, está elaborado por la bodega Catena Zapata y proviene del viñedo Adrianna, el cual está ubicado a gran altitud. Es un Malbec con intenso aroma a frutas rojas, entre otras características.

Achaval Ferrer Finca Bella Vista Malbec

Como no podría ser de otra manera, también es mendocino. Posee una acidez vibrante y taninos finos, y ofrece sabores intensos a frutas negras y toques minerales.

Bodega Colomé Malbec

Oriundo de la ciudad de Salta, la bodega se ubica en los Valles Calchaquíes. Sus vinos se destacan por su concentración y frescura. A su vez, tiene una estructura firme y bien equilibrada.

Valle de Uco. Fuente: Turismo Mendoza

Te puede interesar:

Valle de Uco: cómo es el corazón mendocino que representa la cuna del buen vino y los paisajes hermosos

La historia del vino en Argentina

La vitivinicultura argentina cuenta con más de cinco siglos de historia, integrando los saberes de los pueblos originarios con la tradición de los inmigrantes europeos, y representa la industria del sector más importante de América del Sur.

Semana del Vino en Calamuchita, Córdoba. Foto: Unsplash. El vino argentino. Foto: Unsplash.

Comenzó a producirse en Santiago del Estero, a partir de las cepas Moscatel y Uva País, procedentes de España. La expansión de su cultivo siguió de la mano de los jesuitas y hacia 1598 había viñedos en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Misiones.

Por su parte, Mendoza y San Juan devinieron en sitios clave, ya que por allí ingresaban al territorio las vides provenientes de Chile que ya contaba por entonces con una fuerte producción vitivinícola. Años más tarde, Domingo Faustino Sarmiento introdujo la Malbec desde Francia, que si bien en ese país se usaba para hacer de vino de corte (se la mezclaba con otras varietales nada más que para darle color), en el nuestro se aclimató rápidamente con excelentes resultados. Hoy en día es la cepa emblemática de la Argentina y cuenta con más de 43.000 hectáreas plantadas.

Notas relacionadas