Por qué amamos a Rosalía, la “despechá” que la rompe

Una carrera vertiginosa y grandes éxitos mundiales, ponen a la artista española en lo más alto. Acaba de estrenar el videoclip de su gran hit.

Por Canal26

Sábado 13 de Agosto de 2022 - 08:34

Rosalia. Foto: @Rosalia.Rosalia. Foto: @Rosalia.

Como ocurre con casi todos los grandes artistas que tienen algo nuevo, la llegada de Rosalía al mundo de la música del modo en que lo hizo generó detractores y defensores.

Lo que no puede decirse es que aquello que podía ser un fenómeno del momento no se muestra hoy consolidado: el rotundo éxito de Despechá, cantando en todas partes, es sólo una de las pruebas.

Encontrá más vídeos

Nacida en San Cugat del Vallés, Barcelona, está a días de cumplir los 30 y ya es reina total. De hecho, el verano europeo (no sólo español) baila y canta a su ritmo, fusionando géneros urbanos con la tradición del flamenco o la copla, y el pop más tradicional.

Con sus primeros trabajos recibió aplausos y premios, algo que ratificó en sus siguientes canciones y álbumes, tanto en trabajos colaborativos como en los propios.

A los siete años ya empezó a cantar, y a los 10 a estudiar, pero salvo algunas pequeñas intervenciones destacadas, tuvo que pasar bastante los 20 para empezar a encontrar su lugar en el competitivo mundo de la música.

Como solista, el primer disco de “La Rosalía” fue El mal querer (2018), pero su participación en la canción Brillo, junto a J Balvin, la puso fuerte en la vidriera de este lado del mundo.

Encontrá más vídeos

Temas con letras fuertes (Malamente, Pienso en tu mirá, Dí mi nombre), un toque distintivo en su música, un carisma espectacular, fueron suficientes para ser una distinta.

 

Rosalía y Rauw Alejandro. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Rauw Alejandro rompió el silencio y habló sobre su polémica separación con Rosalía

El camino a Despechá, el gran éxito de 2022

Después, puros éxitos. Además de cosechar premios musicales, también participó en los premios Goya del cine español con la canción Me quedo contigo.

Gracias a Con altura (otra vez con Balvin) puso su nombre en The New York Times y ganó varios MTV.

Milionària; Yo x ti, tú x mí con Ozuna; Juro qué; Dolerme o TKN, fueron algunos de los temas con los que se mantuvo y demostró su talento innato. Además, siguió creciendo en popularidad y en su propuesta.

Sus trabajos con los principales artistas de géneros urbanos latinoamericanos, pero también con bandas como The Weeknd o junto a Billie Eilish para un tema de la serie Euphoria, no hicieron más que agrandar el fenómeno.

Motomami fue el disco que lanzó este año, con La fama como primer sencillo. Pero el 2022 le depararía uno de esos grandes éxitos que quedan para la historia: Despechá, del que acaba de estrenar el videoclip.

Notas relacionadas