Salta la Banca en Groove

La banda presentará oficialmente su nuevo Cd "Seremos". Será el próximo sábado 28 de mayo desde las 19 horas en el reducto del barrio de Palermo.

Por Canal26

Miércoles 25 de Mayo de 2011 - 00:00

Corría el invierno del año 2007, cuando Santi Aysine dio con Beto Grammatico (un viejo amigo de la ruta del Under y el rock) a los fines de emprender un proyecto acústico que estuviera abocado a expresar vicisitudes, cotidianeidades, historias y otras contundencias de las que nadie está eximido. De a poco comenzaron a establecer espontáneamente días para juntarse a grabar en la casa de Beto, allá por Villa Maipú, partido de San Martín, canciones que Santiago tenía en su repertorio. Fueron 2, 3, 4… 12 canciones.

Y el boca en boca se hizo mecha. Un día cualquiera de Noviembre, Chispa, aficionado de este ensamble, se ofreció a organizar una fecha en la cual los chicos pudieran exhibir sus talentos. La cita era un día Martes de ese mismo mes. El lugar: Makena, Palermo. Sin los sobrepesos que implica erigir una presentación para una banda under y sus integrantes (venta de entradas, volanteadas, propaganda, etc.) pusiéronse de acuerdo en ceder para que todo fluya de forma natural.

Fue así, como inesperadamente, un bar desalineado por el día convocado, se llenó de familiares, amigos, y uno que otro desconocido. Lo aún más sorpresivo: todo ese público hizo de coro durante toda la velada. Los chicos brindaron jubilosos, y sin pensar más allá de ese suceso, partieron a sus casas sin imaginar que era el comienzo de una ola de shows exitosos.

Con la plata recaudada ese día, se adquirieron discos vírgenes y se hicieron 200 impresiones. Así se grabaron los temas que hasta allí habían sido registrados. Con ese material, destinado a regalarse, partieron hacia la Costa. Ninguno de esos discos volvió a Capital.

Era Febrero del año 2008 cuando, al percatar la expansión de la movida, Chispa solicitó hacer otra fecha en Makena. Otra vez un martes. Con remodelaciones que hacían del lugar un espacio más grande, Santi y Beto presentaron su demo y algunos temas nuevos que, como todos aquellos, corrían de máquina en máquina, de mp3 a mp3, con una rapidez inaudita. El lugar volvía a llenarse, y la familia se agrandaba.

Las fechas se sucedían triunfantemente, y los oyentes se incrementaban. Era el turno de cerrar el año. Para esa fecha, habían agregado una decena de canciones y los aficionados eran un número importante, teniendo en cuenta la aproximación de la creación del proyecto, y los chicos querían retribuir con algo más producido en materia musical. Fue así como pidieron a Marce con su saxo y Pili con los teclados, que sumaran sus instrumentos para hacer una fecha a fin de año, que iba a ser el puntapié inicial del grupo acústico que dos meses después se dio a conocer como SALTA LA BANCA.

El año 2009 fue un año con mucho movimiento para la banda. Todo arrancó en La Bohemia, un bar de Caballito, en Febrero. La cita era un doblete: Viernes y Sábado. Ambos días hubo una concurrencia masiva. Después de semejante lealtad por parte del público, los chicos no dudaron ni un segundo: era el momento, costara lo que costara, de grabar su primer disco. “Ya no somos dos ahora”

Los discos salieron a la venta en Julio, y la presentación del mismo se realizó a fines de Agosto, en San Telmo. La venta de entradas fue un auge, y a los dos días ya no quedaban localidades: Buenos Ayres Club se colmó de gente nueva y de gente de vieja cepa. El show fue a puro corazón, y muchísimas personas que vieron por primera vez a la banda quedaron impresionadas por la moción. En septiembre se repetía la fórmula, y el resultado era el mismo: se acercó gente al lugar que no pudo acceder al show por entradas agotadas.

Pero era el turno de uno de los shows más especiales: el de cierre de año. Se preparaba la fiesta y se expandía el equipo para la presentación más convocante de la banda hasta ése momento, en Unione e Benevolenza. Cecilia Grammatico en batería y, Gonzalo Sosa en bajo se acoplaban al grupo, para hacer por primera vez un set de 7 temas eléctricos. Ese día, también, se sumaba Maurito en los caños para hacer sesiones con Marce y Mariano Anselmi cumplía su rol como segunda guitarra. El resultado fue satisfactorio, y las 500 personas allí presentes aprobaron esa jugada.

La primera gira por La Costa Atlántica, contó con más de ocho presentaciones entre San Bernardo, Villa Gesell y Mar del Plata con buenos resultados. Se entregaron más de 500 E.P. gratuitos en todo el partido de La Costa, y se acercó gente de todo el país a sus números.

La vuelta fue a puro rock, y los dos primeros espectáculos tuvieron lugar en The Roxy Live! Bar, ya con el 80 por ciento de las canciones con toda la banda, eléctricos, y entradas agotadas para ambas fechas. Distintos matices se expusieron esas noches, entre los que sonaron la trova, el reggae, el rock, baladas, canciones y sonidos autóctonos.

Tiempo después, por cuestiones personales, Marcelo Scola, y Mariano Anselmi dejaron de formar parte de la formación. Pero siguen estando en el corazón de los “enfermos” (como se auto denominaron los seguidos del conjunto).

Giras por el conurbano, Mar del Plata y otras ciudades ratifican el crecimiento de esta banda, que poco tiempo tiene en su haber.

Hoy día, Salta la Banca está preparando su segundo disco, con el show más importante sobre sus hombros. Niceto Club!, ante casi 900 personas, sin poder hacer excepción a la participación en el Zona Rock 2010 junto a bandas como Ciro y Los Persas, Las Pelotas, Cuarteto de Nos, y El Bordo.

Salta la Banca en Groove - Sábado 28 de mayo a las 19 - Av. Santa Fe 4389, Palermo – Caba - Presentacion Oficial de su nuevo Cd "Seremos"