18 de agosto: Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales

Tiene como objetivo concientizar para evitar conductas que puedan generar focos ígneos.

Por Canal26

Jueves 18 de Agosto de 2022 - 08:37

Incendio forestal en California. Foto: ReutersIncendio forestal en California. Foto: Reuters.

Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, arrasando con la vida que albergan estos bosques.

Es por ello que el 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.

El origen de esta celebración no queda claro pero sirve para tomar conciencia del daño que se puede provocar por un descuido humano. No obstante, consideramos que la causa es noble y que cada persona aporte su granito de arena hace la diferencia.

 

Los incendios se disparan en el centro de la Amazonía brasileña. Foto EFE.

Te puede interesar:

Bosques tropicales: cuáles fueron los países con mayor deforestación durante 2023

¿Qué son los incendios forestales?

Los incendios forestales presentan un gran riesgo para la vida y la propiedad durante todas las épocas del año, pero suelen presentarse con más frecuencia en los meses más calientes.

Si bien los incendios forestales están en el orden de la naturaleza, actualmente, en su gran mayoría son originados por causas antrópicas, es decir provocados por las personas, ya sea de manera accidental o voluntaria.

Asimismo, las estadísticas reflejan que cada vez es mayor el número de incendios forestales así como las superficies afectadas, y esto se vincula directamente con el cambio climático y sus consecuencias. La suba de la temperatura y el aumento de las sequias generan las condiciones propicias para que estos se desaten con más frecuencia.

Notas relacionadas