Contar calorías para bajar de peso no sirve, según experto

"Es una completa tontería", aseguró Tim Spector, un profesor británico y especialista en nutrición.

Por Canal26

Lunes 9 de Enero de 2023 - 16:20

Comida vegetariana_Unsplash/Anna PelzerComida. Foto: Unsplash/Anna Pelzer.

Para bajar de peso y lograr sostenerlo a lo largo del tiempo, se deben incorporar hábitos saludables y siempre ser orientado por un especialista en nutrición. Sin embargo, muchas personas buscan perder peso contando las calorías que ingieren, algo que poco ayuda para el resultado final, según un experto en nutrición.

Según Tim Spector, “algunas personas pueden perder peso a corto plazo limitando su consumo de calorías. Pero casi todos ‘recuperan’ su peso original y ‘muchos lo superan’”, tiempo después.

“Contar calorías es una completa tontería. Nunca ha habido ningún estudio a largo plazo que demuestre que el conteo de calorías es una forma efectiva de perder peso y mantener la pérdida de peso después de las primeras semanas”, aseguró.

Vianda saludable para el colegio

"Un conteo de calorías muy estricto si alguien se priva durante algunas semanas, es posible que lleve a perder algo de peso. Pero incluso si la persona tiene éxito, los mecanismos evolutivos de su cuerpo la harán sentir más y más hambrienta cada semana que pasa cuando se está privando de energía", enfatizó.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

Los consejos para una mejor nutrición

En lugar de contar calorías, el experto insistió a las personas a que sigan una dieta basada en plantas y alimentos integrados elaborados con “ingredientes originales”. Según recomendó, las personas que siguen un tipo de dieta deben comer alimentos en "su forma pura", como frutos secos, semillas, frutas y verduras.

En diálogo con Daily Mail, el profesor Spector dijo que los que quieren bajar de peso tienen que evitar ingerir productos ultraprocesados, intentar comer con restricciones de tiempo y tratar de comer 30 plantas diferentes por semana.

"Los alimentos ultraprocesados, aquellos que se han sometido a un procesamiento industrial y muchos ingredientes, por lo general contienen mucha sal, azúcar, grasa y otros aditivos químicos", dijo el experto, al tiempo que aseguró que “los estudios han demostrado que aquellos que comen una dieta alta en comida chatarra consumieron un promedio de 300 calorías adicionales al día, más que aquellos que consumieron poca comida procesada”.

Snacks saludables

Sobre comer con limitación de tiempo, o lo que se conoce como ayuno intermitente, recomendó: "Coma todas las comidas en un lapso de diez horas y luego ayunar durante 14 horas, la mayoría de las cuales ocurren durante la noche mientras duerme".

"Al igual que nosotros, nuestros microbios intestinales también necesitan descansar y recuperarse para que podamos dar tiempo a que se repare el revestimiento intestinal", explicó.

El experto aconsejó “saltarse el desayuno o retrasarlo unas horas es la manera fácil de alargar el ayuno”.

Notas relacionadas