Cronograma de "Plan de lucha" en subtes de Ciudad por asbesto cancerígeno en la red

La Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció que esta semana se realizarán medidas de fuerza en diferentes líneas.

Por Canal26

Lunes 7 de Noviembre de 2022 - 14:13

Paro de subtes (NA)Paro de subtes en CABA. Foto: NA.

Será una semana plagada de complicaciones para los usuarios de la red de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires. Quienes necesiten movilizarse, por trabajo o cualquier otro motivo, deberán estar atentos al cronograma de cortes de servicio y medidas de fuerza.

La Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció que esta semana se realizarán nuevas medidas de fuerza por el continuo reclamo de presencia de asbesto cancerígeno en toda la red.

Los reclamos iniciarán el martes 8 de noviembre en la línea D, en la cual habrá una apertura de accesos entre las 13 y las 14 hs, y la paralización total del servicio entre las 14 y las 15 hs.

El viernes 11 será el caso de la línea E donde se liberarán accesos entre las 13 y las 14 hs y paralización del servicio entre las 14 y las 15 hs. Se espera que las medidas de fuerza continúen en las próximas semanas con acciones que el gremio anunciaría próximamente.

"Como es bien sabido las y los trabajadores del subte realizamos históricamente nuestras tareas en un ámbito insalubre. Esta realidad que afecta nuestra salud se agravó hace 5 años cuando confirmamos la presencia de asbesto cancerígeno en toda la red. Este mineral, que está prohibido desde el 2001, ya afecto a más de 70 compañeros y causó la muerte, como mínimo de otros 3, además de poner en riesgo a los millones de usuarios sobre los cuales no hay ningún control ni estadística", manifestaron en un nuevo comunicado delegados de AGTSyP.

Allí también expresaron enojo contra Metrovias-Emova y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la falta de un plan integral de desabestización de la red así como también por negarse a modificar las flotas de trenes contaminados.

En esta ocasión también exigirán: "Un plan de lucha reclamando dos francos semanales en el marco de nuestra jornada de 6 horas, para reducir el tiempo de exposición al asbesto, y a todos los factores de insalubridad presentes en el subte".

Cabe destacar que en noviembre comenzarían las renovaciones en 20 estaciones de la red donde se colocarán nuevos pisos y techos pintados e impermeabilizados. A su vez cestos de basura, bancos, luces, cartelería y señales en braille en los pasamanos.

Aunque estas renovaciones eran más que necesarias para los usuarios puede ser un dolor de cabeza. Ante ello Sbase informó que las estaciones que estén en obras no se verán paralizadas salvo en ocasiones especiales que lo requieran y serán previamente informadas.

Notas relacionadas