Día Internacional del Preservativo: su falta de uso sigue siendo un problema generalizado

La utilización del condón sigue siendo un tabú, sobre todo en la población mayor de 50 años.

Por Canal26

Lunes 13 de Febrero de 2023 - 10:59

Preservativos. Foto: Telam.El 17% de la población no usa preservativo. Foto: Télam.

Se cumple un nuevo aniversario del Día Internacional del Condón y las cifras actuales no mejoraron lo suficiente en el último tiempo. Según una encuesta de la AIDS Healthcare Foundation (AHF) solo el 17% de la juventud lo utiliza regularmente, mientras que el resto lo usa ocasionalmente o directamente nunca. La organización que promueve el uso de este dispositivo para prevenir 200 mil Infecciones de Transmisión Sexual y evitar embarazos no deseados detectó el mismo porcentaje para la población mayor de 50 años en una encuesta realizada en América Latina y El Caribe.

Además, en esta franja etárea, se conoció que casi el 40% (el 38,8%) de las personas prefirió no contestar la pregunta acerca de si usa preservativo. A raíz de esto, la organización extrae la conclusión de que es un tema tabú entre los adultos de estas edades, más que entre los jóvenes.

Así lo afirmó Natalia Haad, Directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina: “Se debe promover el uso del preservativo incorporándolo en el diálogo cotidiano, para que deje de ser tabú y se asocie, no solo al autocuidado, sino también al placer. Es por eso que resulta fundamental garantizar el acceso de forma gratuita, en lugares no convencionales para fomentar su uso”.

Por otra parte, es necesario destacar que el 19,7% de los adultos encuestados (6814 personas en total de los cuales eran 51% mujeres, 48% hombres, 1% trans femeninos y 0,3% varones trans) planteó que usaría condón en caso de que su pareja lo propusiera. Pero en general, opinan que tener la iniciativa de usarlo es algo mal visto.

Día Internacional del Condón. Foto: UnsplashDía Internacional del Condón. Foto Unsplash.

La Organización Panamericana de la Salud, calculó que en América se producen 200 mil nuevos contagios de infecciones sexuales por día que tienen entre las principales la sífilis, VIH, clamidia y gonorrea.

Preservativos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El alarmante dato que involucra a los argentinos en las relaciones sexuales y la crisis económica del país

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Condón?

La AIDS Healthcare Foundation creó este día para promover el uso de este dispositivo como la mejor manera de evitar la transmisión de infecciones sexuales. Por eso organizan la llamada "Fiesta de látex" donde llaman a la población a compartir un mensaj de amor y cuidado personal. Además, en Argentina repartirán preservativos gratis, llevarán tests de VIH y divulgarán información sobre el uso del preservativo en más de 30 puntos del país.

Durante este año, la organización que combate el desuso del condón realiza una campaña llamada "Siempre de moda" donde anima a las personas a utilizar el preservativo y a pensar el cuidado personal como una manera de placer sexual.