Elon Musk cancelaría la compra de Twitter: los motivos

Entre las razones, se especifica que no se está respetando el derecho a la información sobre la cantidad de bots y cuentas falsas en la red social.

Por Canal26

Martes 7 de Junio de 2022 - 17:40

Elon Musk, foto AFPElon Musk. Foto: AFP.

Elon Musk, que en abril anunció la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares, amenazó con no consumarla porque no ha recibido de la empresa la información que él requirió sobre las cuentas falsas y el "spam".

En una carta dirigida a la compañía el magnate dijo que la dirección actual de Twitter está "resistiéndose y frustrando" esa entrega de información, lo que equivale a un "claro incumplimiento material" de los términos del acuerdo de compra. En consecuencia, Musk dice que "se reserva todos los derechos que de ahí se derivan, incluido el de no consumar la transacción".

La carta insiste en varias ocasiones en que Twitter "ha rechazado proveer la información que el señor Musk ha solicitado repetidamente desde el 9 de mayo".

Sostiene que el comprador "debe tener un entendimiento cabal y exacto del núcleo mismo del modelo de negocio de Twitter: su base de usuarios activos. En cualquier circunstancia, el señor Musk no tiene por qué ofrecer explicaciones de sus argumentos para requerir esos datos, ni plegarse a las nuevas condiciones que la compañía ha tratado de imponer en su derecho contractual a esos datos solicitados".

Túnel de ensayo de transporte ultrarrápido hyperloop en Países Bajos.

Te puede interesar:

El futuro llegó: Países Bajos inauguró el mayor centro europeo de ensayo de transporte ultrarrápido Hyperloop

Los motivos por los que se cancelaría la compra

Entre las razones que da el entorno regulatorio del magnate, figuran la necesidad de preparar la transición para que la empresa siga bajo su propiedad. Asimismo, facilitar la financiación de la venta y también una comprensión general del modelo comercial básico de la empresa fundada por Jack Dorsey.

“Si Twitter confía en sus estimaciones de spam publicitadas, el Sr. Musk no comprende la reticencia de la empresa a permitir que evalúe esas estimaciones de forma independiente”, indica la carta.

Lo realmente notable es que la carta de Elon Musk no es solo una queja sobre la falta de cooperación de Twitter. El magnate acusó a la red social de violar los términos de la compra, lo que le habría permitido cancelarla.

“Con base en el comportamiento de Twitter hasta la fecha y, en particular, en la correspondencia más reciente de la empresa, el Sr. Musk cree que la compañía se resiste activamente y frustra sus derechos de información (y las obligaciones correspondientes de la empresa) en virtud del acuerdo de fusión. Este es un claro incumplimiento sustancial de las obligaciones de Twitter en virtud del acuerdo de fusión y el Sr. Musk se reserva todos los derechos resultantes, incluido su derecho a no consumar la transacción y su derecho a rescindir el acuerdo de fusión”, dice parte de la carta de Mike Ringler, abogado del empresario, a Twitter.

En ese marco, algunos analistas han especulado que la discusión sobre bots es una excusa del CEO de Tesla para no comprar la red social o hasta para reducir el valor de la transacción.

Desde que se anunció el acuerdo por USD$ 44.000 millones, ha habido muchas dudas sobre su financiación. Musk ha reunido a un grupo diverso de inversores para no exponer a sus otras empresas en la transacción; especialmente para las acciones de Tesla que se usaron como garantía para un préstamo de USD$ 12.500 millones.

Notas relacionadas