Epidemia de dengue: se registró el pico histórico de contagios en Argentina

La cantidad de infectados es la más alta de los últimos 25 años, y sobrepasó los 58.435 del 2020.

Por Canal26

Lunes 1 de Mayo de 2023 - 18:02

Aedes aegypti. Foto: NA.Aedes aegypti. Foto: NA.

En este 2023, la Argentina se encuentra atravesando la peor epidemia de dengue de los últimos 25 años, en la cual ya son 71.717 las personas que han sufrido la infección transmitida por mosquitos, la cual dejó un saldo de 53 muertes, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Este número de infectados corresponde hasta la semana epidemiológica 16, es decir, hasta el 23 de abril, y se convirtió en el pico histórico de afectados por la enfermedad, ya que en 2020 el total de contagios ascendió a 58.435. 

Por otro lado, la circulación del virus fue identificada en 16 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y Región Cuyo (San Luis y Mendoza). 

Mosquitos del dengueLos contagios de dengue llegaron a su pico histórico. 

Un dato no menor es que, se registró la circulación del serotipo 3 del dengue en la provincia de Tucumán, donde se registraban casos de los serotipos 1 y 2. Según las autoridades de Salud, hay "6 casos identificados hasta el momento". 

No obstante, desde la cartera sanitaria aseguraron que, por segunda semana consecutiva, "se registraron menos casos que en el pico de la semana 13 (entre el 27 de marzo y el 2 de abril)", tendencia que se constata "en jurisdicciones como Tucumán; Santiago del Estero; Salta; Jujuy; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Buenos Aires".

Chikungunya, mosquito. Foto: TélamChikungunya, mosquito. Foto: Télam.

Repelente. Foto: NA.

Te puede interesar:

Repelente gratis para pacientes enfermos de dengue: cómo y dónde conseguirlo

Chikungunya

Por su parte, se registran hasta el momento 1.460 casos de chikungunya, de los cuales 910 adquirieron la infección en el país, 260 se encuentran en investigación y 290 adquirieron la enfermedad en el exterior.

Además, desde Salud aseguraron que la circulación de este virus se confirmó en diferentes localidades de 8 jurisdicciones, siendo estas Buenos Aires; C.A.B.A.; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa; Santa Fe y Salta.

Notas relacionadas