Estacionamiento en CABA: nueva reglamentación para abril y el costo de las multas

La medida simplificativa del gobierno se produjo gracias a un sondeo de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. El 76% reconoció problemas para estacionar.

Por Canal26

Sábado 1 de Abril de 2023 - 15:14

Estacionamiento en la Ciudad. Foto: NA.La nueva reglamentación comenzará a regir en abril. Foto: NA.

El gobierno porteño tiene como objetivo incrementar los espacios de aparcamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, simplificará las normas de estacionamiento e implementará, desde el lunes 17 de abril, tres reglas básicas que proporcionarán mayor fluidez a los conductores.

Desde esa fecha, se permitirá estacionar en ambas manos de las calles y en cualquier horario, mientras que en las avenidas se podrá hacerlo únicamente de 21 a 7 horas, también de ambos lados. Finalmente, en pasajes y avenidas con metrobus, estará prohibido las 24 horas.

La nueva normativa fue aprobada por la legislatura porteña e implica pasar de nueve reglas generales a tres, en las que solamente estará señalizada la excepción. Asimismo, continúan siendo válidos los cordones amarillos, que marcan la prohibición de estacionar todo el día.

Estacionamiento en la Ciudad. Foto: NA.Un 76% de conductores dijo que le resulta "complejo" estacionar en CABA. Foto: NA.

Dicha simplificación se produjo gracias a un sondeo realizado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, en el cual el 76% de los participantes consideró que "es difícil o muy difícil saber dónde estacionar" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para corroborar su efectividad, se llevaron adelante una serie de pruebas piloto en las que el nuevo esquema de señalización de la normativa de estacionamiento redujo el 51% las infracciones cometidas por los conductores.

Gracias a los análisis, también se detectó que cinco de cada 10 de las infracciones realizadas por estacionar en forma indebida en el último año fueron efectuadas por aparcar en mano izquierda, revelando una complejidad de la normativa actual.

Estacionamiento medido, Ciudad de Buenos Aires, multas, Foto: GCBALa multa más baja costará $10.292. Foto: GCBA.

Por otro lado, la nueva reglamentación trajo consigo un cambio para el estacionamiento de las motocicletas. Anteriormente, debían estacionar de manera paralela al cordón y, ahora, deberán hacerlo de 45° a 90°.

Programa Sube y Baja. Foto: NA.

Te puede interesar:

Sube y Baja: cómo funciona el programa que busca terminar con la doble fila en las escuelas de CABA

El costo de las multas

  • Estacionamiento o detención prohibida: $10.292 (100 UF).
  • Estacionamiento medido: $10.292 (100 UF)
  • Estacionamiento en lugares reservados para asistencia médica, entrada de vehículos o paradas de transporte público, etc: $20.584 (200 UF).
  • Estacionamiento en lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales, rampas, etc: $30.876 (300 UF).

El valor de UF es de $102,92.

Notas relacionadas