Estrés: un estudio develó que aumenta la edad biológica, pero se revierte al superarlo

Para llegar a esta conclusión, un grupo de científicos de Harvard y Duke utilizó relojes epigéneticos de envejecimiento en parejas ratones de 3 a 20 meses.

Por Canal26

Viernes 21 de Abril de 2023 - 16:38

Estrés y ansiedadEl estrés aumenta la edad biológica, pero se revierte al superarlo. Foto: archivo.

Un estudio publicado por la revista Cell Metabolism develó que situaciones estresantes como una cirugía de urgencia o sufrir COVID-19 grave aceleran la edad biológica, en humanos y en ratones, pero dicha situación se revierte cuando se haya superado.

Estos cambios se producen en periodos de tiempo relativamente cortos, de días o meses, según comprobó un equipo de científicos, coordinado por las universidades de Harvard y Duke (EE.UU), que usaron diversos relojes epigenéticos de envejecimiento.

Si bien tradicionalmente se creyó que la edad biológica de los organismos aumenta de forma constante a lo largo de la vida, ahora está claro que no está vinculada de forma indeleble a la edad cronológica.

EstrésUna cirugía, embarazo o COVID-19 grave son causantes del estrés. Foto: archivo.

Los individuos pueden ser biológicamente mayores o menores de lo que implica su edad cronológica y cada vez hay más pruebas en modelos animales y humanos de que la primera puede verse influida por enfermedades, tratamientos farmacológicos, cambios en el estilo de vida o exposiciones ambientales.

Para llegar a esta deducción, los profesionales usaron relojes epigenéticos (análisis moleculares para cuantificar con bastante precisión el envejecimiento) de la metilación del ADN, que es una reacción química del cuerpo por la que se van uniendo pequeñas moléculas de metilio al ADN, lo que pude cambiar la forma en que los genes se activan o no.

Los relojes usados fueron creados a partir de la observación de que los niveles de metilación de diversos lugares del genoma cambian de forma predecible a lo largo de la edad cronológica. Con esta técnica, los investigadores midieron los cambios en la edad biológica de humanos y ratones en respuesta a diversos estímulos estresantes.

Estrés. Foto: Unsplash.Los científicos de Harvard y Duke usaron relojes epigéneticos para sus estudios. Foto: Unsplash.

Los resultados en los estudios realizados a ratones (parejas de 3 a 20 meses de edad) revelaron que "la edad biológica puede aumentar durante periodos de tiempo relativamente cortos en respuesta al estrés, pero este aumento es transitorio y tiende a volver a la línea de base tras la recuperación del estrés".

Gracias a ello, el equipo planteó la hipótesis de que otras situaciones naturales también pudieran desencadenar cambios reversibles en la edad biológica y, de esta manera, lograron obsevar que en humanos y en ratones se producían cambios transitorios durante una cirugía mayor, un embarazo y la tenencia de COVID-19 grave.

Notas relacionadas