Incendio en El Bolsón: preocupación por el avance del fuego hacia una zona poblada

41 brigadistas se suman a los más de 100 que se encuentran en el lugar mientras las autoridades locales elaboraron un plan de evacuación para implementar en caso de ser necesario

Por Canal26

Lunes 8 de Febrero de 2021 - 19:19

Incendio forestal en el BolsónIncendio forestal en el Bolsón.

Los brigadistas que combaten los incendios forestales que ya arrasaron miles de hectáreas en la localidad rionegrina de El Bolsón concentraron este lunes sus esfuerzos en contener el avance del fuego por el cerro Piltriquitrón, en cercanías de la comunidad mapuche Rinconada Nahuelpan.

 

"Se determinó que el sector de la Rinconada Nahuelpan requerirá el mayor número de brigadistas, los que se distribuirán en todo el perímetro, afianzando la línea hacia el norte y centro y anclando el lado sur, con personal que será transportado en helicóptero y que ingresará por la parte baja. Se trabajará con herramientas y línea de agua", informó el gobierno rionegrino al anunciar la decisión de concentrar el trabajo de los brigadistas en esa zona.

 

La gobernadora Arabela Carreras, quien en las últimas horas viajó a El Bolsón para monitorear los trabajos, informó que "la expectativa es contener la línea de avance en la ladera oeste del Piltriquitrón", aunque advirtió: "Sabemos que no vamos a poder apagarlo en breve".

 

Seis dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron durante el fin de semana para evitar que el fuego alcanzara las viviendas de la colonia Rinconada Nahuelpan. .

 

"Logramos que no se quemara ninguna casa. Estuvo muy cerca. Nos complicaron mucho los focos secundarios y los bomberos trataron que el fuego no se propagara a las viviendas de alrededor. Pero hay otras 30 casas más en toda la colonia", resumió Alejandro Namor, jefe de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, al hablar sobre el trabajo del fin de semana.

 

Este lunes, los trabajos se concentraron en la contención de las llamas en el cerro Piltriquitrón y en preservar la población de Villa Turismo.

 

El sábado último, la gobernadora de Río Negro declaró "zona de desastre" a los incendios iniciados hace más de dos semanas en la zona cordillerana de la provincia.

 

"Estamos en condiciones meteorológicas climáticas extraordinarias", sostuvo en declaraciones al canal oficial de la provincia. "Me informaban los meteorólogos que desde 1964 no se experimentaba una situación similar de altísimas temperaturas y muy baja humedad", explicó la mandataria, quien se trasladó a la zona.

 

"Hay riesgo; el fuego no está apagado y vamos a tener por delante muchos días de combate todavía", dijo la mandataria entonces, junto a gran parte de su gabinete.

Notas relacionadas