La infusión que trae beneficios para la salud: para qué sirve el té de romero y cómo prepararlo

Una forma natural para prevenir enfermedades y mantener el organismo sano. Te contamos todos sus beneficios.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2024 - 11:06

Romero. Foto Unsplash. Romero. Foto Unsplash.

El romero es una hierba que se destaca no solo por darle un sabor delicioso a cualquier comida, sino también por tener muchos efectos beneficiosos para la salud. Tiene diversas propiedades que ayudan a mantener nuestro cuerpo sano y es una gran fuente de hierro, calcio y vitamina B-6.

Té de jengibre con limón. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Té de jengibre con limón: cuáles son sus beneficios saludables y cómo prepararlo

Todas las propiedades del romero

Esta hierba aromática se utilizó durante miles de años en la medicina popular como tratamiento para la cura de distintas enfermedades como dolores digestivos, de cabeza, reumáticos, y para el bienestar emocional y mental. Esto se debe a que el romero es una fuente rica en niacina, folato, tiamina, ácido pantoténico y riboflavina, así como en fitoquímicos, esenciales para una buena salud.

Romero. Foto Unsplash. Todos los beneficios del romero. Foto Unsplash.

Un estudio de 2020 demostró sus importantes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, antiapoptóticas, antitumorales, antinociceptivas y neuroprotectoras. El romero se caracteriza por ser un estimulante circulatorio, ya que su consumo facilita la circulación sanguínea en el cerebro.

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Apenas despiertos o después: revelan en qué momento de la mañana se recomienda tomar café

Té de romero con limón: para qué sirve

El té de romero es una infusión muy popular por su sabor único y sus múltiples beneficios. Dentro de todos sus beneficios: mejora la digestión y ayuda a combatir la acidez y el exceso de gases.

A su vez, esta infusión ayuda a combatir el cansancio mental, ya que es beneficioso en situaciones de estrés, sobre todo después de actividades agotadoras, como exámenes o reuniones de trabajo. Además, posee efectos clínicos sobre el estado de ánimo, el aprendizaje, la memoria, el dolor, la ansiedad y el sueño.

Hierbas, té, infusión. Foto: Unsplash Té de hierbas. Foto: Unsplash.

Si se le agrega unas gotas de limón, aportará vitamina C a nuestra dieta, además de calcio, potasio, un complejo vitamínico del tipo B, magnesio y fibra.

Té, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Conciliar el sueño y mejorar la memoria: las tres infusiones que se deben tomar antes de dormir

Los beneficios para la salud del té de romero con limón

El té de romero facilita la digestión, ya que ayuda a combatir el exceso de gases y la acidez. A su vez, es diurético, lo que significa que puede ayudar a combatir la retención de líquidos, eliminando las toxinas acumuladas del organismo.

A eso se le suma que mejora el funcionamiento del hígado, lo que ayuda a disminuir los dolores de cabeza por comidas en exceso de grasas o por alcohol.

También ayuda a controlar la diabetes, ya que puede disminuir la glucosa y, junto con una dieta equilibrada, regula la insulina. Es ideal para las personas que sufren de problemas circulatorios porque evita la formación de trombos por su mejora en la circulación de sangre.

Hierbas, té, infusión. Foto: Unsplash Todos los beneficios del té de romero. Foto: Unsplash

Por su parte, el limón posee un alto contenido de vitamina C que lo convierte en un poderoso antioxidante. Estos compuestos antioxidantes ayudan a las células del cuerpo del daño, lo que implica que reducen el riesgo de muchas condiciones médicas (enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer), ya que eliminan a los radicales libres, compuestos dañinos y causantes de enfermedades.

Preparación de un mate cocido espresso que se volvió viral. Fotos: Capturas.

Te puede interesar:

Mate cocido espresso: la llamativa preparación que se volvió viral en redes sociales

¿Cómo preparar té de romero?

Preparar té de romero es muy fácil y basta con seguir unos simples pasos:

  • Hervir 250 ml de agua y agregar 5 gramos de hojas frescas o secas de romero.
  • Dejar reposar la hierba en el agua por 3 a 5 minutos tapando la taza.
  • Colar la preparación.
  • Endulzar a gusto.

No debe ingerirse más de la cantidad recomendada, que es hasta tres veces al día.

Notas relacionadas