Las versiones de Halloween: una fiesta anglosajona que se popularizó a nivel global

Además de la celebración de origen gaélico, todas las culturas tienen una versión del "día de los muertos". Pero, ¿por qué Halloween traspasó fronteras?

Por Canal26

Domingo 30 de Octubre de 2022 - 10:13

Las jackoantern hechas en calabazas. Foto: Reuters.Las calabazas son un ícono esencial de la celebración. Foto: Reuters.

En los últimos diez años, se popularizó en Argentina la celebración de Halloween. Mientras que para algunas personas la fecha es una festividad de Estados Unidos, su origen real replica una costumbre de origen celta. Además, distintas culturas también tienen su versión del "Día de los Muertos": ¿cómo es que tiene tradición global?

La fecha de Halloween es el 31 de octubre, pero el día es un estimado realizado en la época del Imperio romano cuando se intentaban incorporar las costumbres de las tribus gaélicas a la cultura latina. La fiesta gaélica de "All Hallows Eve" fue masificada en la industria comercial estadounidense a fines del 1800.

La reacción del empleado que logró millones de reproducciones en TikTok. Foto: Captura de video.

Te puede interesar:

Encontró un "cadáver" en la casa de donde trabaja y su reacción se hizo viral: "Suena hasta acostumbrado"

¿Qué se celebra en realidad en Halloween?

Los últimos días de octubre coinciden con el inicio de invierno en los países del norte. Para el folclore celta, este era un momento donde se debía agradecer a los espíritus por las cosechas del año y se observaba el comienzo de una nueva estación donde la naturaleza "moría".

 Celebraciones de Halloween en el Castillo de Drácula, en Romania. Video: Reuters.

Durante esta transición, se celebraba en la fiesta pagana de "Samhain" y se honraba a aquellos que habían fallecido. Con origen rural, se creía que durante las fechas de solsticio (fenómeno astronómico que produce la noche más larga del año) el "mundo de los espíritus" podía traspasar más fácilmente a la realidad humana. Y para eso, la cultura gaélica tenía una manera de defenderse.

Decoraciones de Halloween. Foto: Reuters.No solo durante el 31 hay disfraces, sino que en octubre se decoran todas las casas. Foto: Reuters.

Una de esas maneras, era disfrazándose de distintas criaturas que causaban temor, de manera que "los espíritus malignos" sean ahuyentados o confundan a los humanos por unos de ellos.

Succession, serie

Te puede interesar:

Uno de los protagonistas de "Succession" protagonizó un accidente y su camioneta quedó incrustada en una pizzería

¿Por qué se usaban las calabazas como linternas?

Las jack-o'-lantern, que se hacían con calabazas, eran utilizadas para ahuyentar a los malos espíritus. Este vegetal se cosechaba en cantidades en el otoño del hemisferio norte y se hizo popular debido a la facilidad de tallarla en relación con otras hortalizas (que también se utilizaban).

Cosecha de calabazas durante el otoño de Estados Unidos. Foto: Reuters.La popularización de la calabaza como símbolo se debe a su momento de cosecha en el hemisferio norte. Foto: Reuters.

Las calabazas eran "aliadas" en días de Halloween: la creencia celta indicaba que guiaban a los espíritus bondadosos a las casas humanas, mientras repelían a las entidades traviesas. Por ello era tan importante ubicarlas en las puertas de las casas o lugares visibles desde el exterior.

Halloween en la Casa Blanca. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Halloween en la Casa Blanca: Joe Biden entregó caramelos y Blinken llevó a sus hijos con un insólito disfraz

Todas las culturas tienen una versión de "Halloween":

-Los incas celebraban el "Inti- Raymi" los 21 de junio. Con las últimas luces del día anterior, la tradición pide prender cuatro fogatas en cada punto cardinal, para celebrar con danzas y brindis colectivos. La "Pachamama" también abre la boca: hay que darle de comer en agradecimiento por la temporada.

-La Bon Odori, es un festival japonés radicada en la religión budista que también le da la bienvenida a las almas de los ancestros durante la transición de primavera a verano. Durante esta celebración, las personas se reúnen en campos abiertos alrededor de una torre con tambores taiko y se baila al compás de la música alegre que guía a los espíritus familiares. La celebración sucede hasta la noche, cuando se cree que los ancestros regresan al más allá agradecidos por el festival.

Festival Bon Odori. Foto: WikicommonsFestival de Bon Odori en Argentina, celebración donde se honra a los antepasados. Foto: Wikicommons.

- El Día de Muertos es una tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre que difiere de las celebraciones del hemisferio norte.

 

El "Día de Muertos" no es igual que Halloween, por más que se confundan ambas tradiciones como intercambiables. Video: Reuters.

Durante esas fechas, que también se originaron como una mezcla entre las tradiciones católicas españolas y originarias de la región, se honra la memoria de los antepasados fallecidos.

Notas relacionadas