“Ley de nietos”: se aprobó el proyecto que beneficiará a argentinos que quieran obtener la ciudadanía española

El proyecto fue aprobado por el Senado tras la media sanción de Diputados. Facilitará acceso a la ciudadanía a hijos y nietos de personas nacidas en la Madre Patria.

Por Canal26

Jueves 6 de Octubre de 2022 - 16:31

Pasaporte español.Pasaporte español.

España aprobó en el Senado la “Ley de Memoria Histórica/Democrática”, lo que hará que se beneficien miles de argentinos descendientes de españoles que busquen obtener la ciudadanía de la Madre Patria.

La norma tiene por objeto facilitar el acceso a la ciudadanía a hijos y nietos de individuos nacidos en España. En otras palabras, es una legislación “reparadora” destinada a descendientes de españoles que residen fuera del país -esto debido a que sus antecesores probablemente abandonaron su tierra natal por motivos políticos, ideológicos o de creencia-.

También agiliza la obtención del pasaporte para hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros mientras perduraba la Constitución de 1978, en la que se dictaminó que la descendencia heredaba la ciudadanía del padre.

Ciudadania italiana - Foto: @unsplash

Te puede interesar:

Ciudadanía italiana: cómo obtener el pasaporte sin turno y cuánto cuesta el trámite

Detalles de la nueva ley

La “Ley de nietos” no determinará un límite de edad para aplicar y la persona que recibe el beneficio no deberá vivir una determinada cantidad de tiempo en el país.

Actualmente, los argentinos que no poseen la ciudadanía o tiene solo visas de trabajo o estudio pueden permanecer en España por 90 días de manera legal.

Si bien no se conoce todavía la información que deberá ser entregada, el proyecto anticipa un plazo de dos años para presentar la documentación, con la posibilidad de solicitar un año de prórroga.

Será el Consulado General de España que informará puntualmente la vigencia de la ley.

Notas relacionadas