La sorpresiva medida gremial fue anunciada esta mañana por la Asociación Gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).
Por Canal26
Lunes 7 de Octubre de 2024 - 12:25
Esta mañana, la línea C del subte porteño estuvo interrumpida por más de dos horas debido a una medida gremial adoptada por los trabajadores del subterráneo, luego de que un conductor fuera agredido por un pasajero en la estación Constitución.
Este violento incidente, que generó gran malestar entre los usuarios del transporte, afectó a miles de personas que utilizan este servicio diariamente para movilizarse por la Ciudad de Buenos Aires.
Te puede interesar:
Trambús: cómo sería el tranvía eléctrico que uniría la costa porteña entre Retiro y Ciudad Universitaria
El hecho tuvo lugar poco después de las 5:30 de la mañana, cuando una formación presentó un desperfecto técnico en la terminal de Constitución. Según informaron, los pasajeros fueron notificados a través de los altavoces de la necesidad de cambiar de tren para continuar con su viaje.
Sin embargo, esta situación provocó la furia de un usuario, quien, en un acto de violencia, agredió físicamente al conductor que operaba la formación.
Ante esta agresión, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) decidió iniciar una medida de fuerza inmediata, suspendiendo el servicio de la línea C. El paro, que comenzó alrededor de las 7 de la mañana, duró hasta las 9:30, momento en que se informó que la línea volvería a operar de manera normal.
La empresa concesionaria del servicio, Emova, emitió un comunicado en el que explicó los motivos de la interrupción del servicio, atribuyéndola a la medida gremial en respuesta a la agresión sufrida por el trabajador.
“Hay interrupción de la línea C por medida de fuerza gremial por agresión por parte de un usuario a un conductor en Constitución”, manifestaron desde Emova, al tiempo que expresaron su repudio a este tipo de actos violentos que afectan no solo a los trabajadores del subte, sino también a los miles de usuarios que dependen de este medio de transporte.
Pasadas las 9:30, las autoridades confirmaron que la línea C reanudó sus operaciones entre las cabeceras de Retiro y Constitución, permitiendo que el servicio se normalizara progresivamente.
Te puede interesar:
Apertura de molinetes en el subte este martes 29 de octubre: a qué estación afecta
Llegó un nuevo mes y, con él, algunos aumentos. Uno afecta directamente al transporte público: entró en vigencia la nueva suba que deja el boleto del subte en $757 para aquellos usuarios con la tarjeta SUBE registrada. Con respecto a aquellos que no cuenten con el plástico a su nombre, se elevará hasta $859,07.
El nuevo cuadro de tarifas estaba anunciado hace tiempo, lo que aparece como la parte final del plan de ajuste de precios que realizó el transporte subterráneo. El aumento significa el 16,46% y también impacta sobre el servicio del Premetro, donde el precio del boleto pasó a $264,95 para los que tengan la SUBE a su nombre, mientras que saltó a $300,67 para los usuarios que no posean el plástico reglamentado.
Cabe recordar que el pasaje del transporte que se desarrolla dentro de la Ciudad de Buenos Aires subió un 589% desde principios de 2024. De todos modos, se mantiene el sistema de distintos descuentos para las personas adheridas a programas sociales o simplemente la Red SUBE, que ofrece rebajas desde el segundo viaje realizado en un determinado lapso de tiempo.
1
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
2
Tormentas en Buenos Aires: hasta cuándo seguirá la lluvia
3
Préstamos ANSES: las líneas de crédito para jubilados y pensionados en noviembre 2024
4
Posible eliminación de la VTV: cuánto ahorrarían los conductores y qué dice el proyecto
5
Fuerte cambio en los bancos: cómo afectará a los cobros presenciales
Mantenete siempre informado