Paro de trenes: este martes no habrá servicio

Pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, el gremio de La Fraternidad no acató y dijo que se mantiene el paro de trenes.

Por Canal26

Martes 8 de Noviembre de 2022 - 00:09

Trenes, paro, foto ReutersEstación Retiro. Foto, archivo Reuters.

El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria para evitar un paro en el servicio de colectivos y trenes previsto para este martes. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) -con gran presencia en colectivos- acató la medida. Sin embargo, el gremio de La Fraternidad dijo que igual llevará adelante la huelga, de modo que no habrá servicio de trenes a partir de las 00.00 h. Están  afectadas todas las líneas y ramales.

El gremio, liderado por Omar Maturano, no acató conciliación obligatoria por el conflicto que reclama el pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados y la eliminación del Impuesto a las Ganancias, planteado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt).

Paro de colectivos. Foto: NA.

Te puede interesar:

Paro de colectivos en el AMBA: cuáles son las líneas que no prestan servicio este jueves

Comunicado de UGATT

El comunicado de Ugatt, firmado por su titular, Maturano, ratificó que "a partir de las 00 hs del día 8 de noviembre hay paro a nivel nacional de 24hs".

En la nota distribuida con el título "Honrando a nuestros padres", expresaron que "si algo aprendimos de nuestros padres y madres es tener palabra. La forma que tenemos de dignificar su educación y cultura de trabajo, es cuidando con nuestro propio esfuerzo lo que hicieron por nuestra crianza, nuestros queridos jubilados y pensionados de todo el país".

"Confirmamos la medida de acción directa anunciada con la pertinente antelación para que se tomen las medidas correspondientes, y con la suficiente sensibilidad y responsabilidad que tenemos las y los trabajadores del transporte", añadió.

Dijo además que "si nos olvidamos de dónde venimos, nunca sabremos hacia dónde vamos. Gracias a dios y la virgen, las y los trabajadores del transporte, la logística y los servicios fuimos bien educados. ¡Defendemos a nuestros jubilados!".

Entre otros gremios, además de los maquinistas de La Fraternidad, están los remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba.

Asimismo, se suma a la huelga la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento que lidera Rubén "Pollo" Sobrero, quien dijo que la medida fue resuelta en una asamblea y que "es una pena que muchos gremios del transporte miren para otro lado", y pidió que "de una vez por todas escuchen a nuestros compañeros jubilados".

Aerolíneas Argentinas confirmó un nuevo vuelo directo a Doha para alentar a la Selección. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Tras alcanzar un acuerdo salarial, se levantó el paro de pilotos previsto para el comienzo de Semana Santa

El comunicado de la UTA

Por su lado, la UTA, informó que "se han iniciado conversaciones con el gobierno a fin de buscar alternativas para arribar a soluciones urgentes, frente al reclamo por la recomposición en los haberes de nuestros jubilados".

"Por lo tanto, anunciamos que momentáneamente queda suspendida la medida de fuerza anunciada para mañana martes 8 de noviembre. Entendemos que las autoridades nacionales han comprendido la emergencia y justicia de nuestro pedido, y confiamos en su compromiso, para que en los próximos días puedan hacernos llegar una propuesta que garantice los derechos de nuestros mayores, y respete la dignidad que se merecen, tras años de esfuerzo brindando un servicio esencial a toda la sociedad", afirmó.

Notas relacionadas