Presentarán un proyecto de ley para prohibir espectáculos con animales marinos

La iniciativa se bautizó con el mismo nombre de una orca macho que permanece encerrada desde 1992 en Mundo Marino.

Por Canal26

Sábado 15 de Octubre de 2022 - 20:13

Proyecto de ley. Foto: Mundo Marino.Presentarán un proyecto de ley para prohibir espectáculos con animales marinos. Foto: Mundo Marino.

La agrupación Derechos Animales Marinos (DAM), que reúne más de 28 organizaciones proteccionistas, presentarán este martes 18 de octubre en la Sala Arturo Illia del Senado el proyecto de ley “Kshamenk” por “el fin de los espectáculos marinos en Argentina”. 

Según expresa el texto de la propuesta, este proyecto de ley tiene como objetivo "la prohibición y sanción, de espectáculos con animales marinos silvestres, su exhibición y/o cautiverio sin fines de rehabilitación y reinserción o reintegro".

Liebre ártica. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

Así es la liebre ártica, el sorprendente animal que puede resistir el frío extremo: dónde habita

El proyecto 

Asimismo, el proyecto establece sanciones civiles con multas de 10 a 120 veces el salario mínimo, clausuras de hasta 2 años e incluso definitivas. También se establecerían sanciones penales que van desde los 3 meses hasta los 8 años de prisión, con 200 a 5.000 salarios mínimos como multas para quien promueva este tipo de actividades.

Desde el 2015 se impulsa el tratamiento de un proyecto de ley a través de una petición online en el sito change.org, que ya cuenta con más de 600 mil firmas. Se trata de una campaña conocida como “StopAcuarios”, que indica: "Los zoológicos están cerrando, los animales terrestres están siendo trasladados a raíz de una exigencia social que despertó la voluntad política en Argentina. Ahora es el momento de los acuarios y toca pensar en los animales marinos".

"Los acuarios son solo empresas que se benefician económicamente generando un gran detrimento en la vida de los animales y no proporcionan ninguna clase de aporte educativo, científico ni conservacionista a la sociedad", sostienen las entidades ambientalistas, y continúa: "Necesitamos tu firma para terminar con los espectáculos y la exhibición de los animales marinos silvestres en cautiverio, necesitamos tu firma para que puedan ser rehabilitados y trasladados a santuarios marinos".

Notas relacionadas