Sigue la alerta roja y naranja en gran parte del país, pero se acercan las lluvias

La desesperante ola de calor aún no terminó y distintas zonas del país tendrán que tomar medidas para hacer frente a las altas temperaturas.

Por Canal26

Martes 14 de Marzo de 2023 - 10:30

Ola de calor 2. Foto: NA.Ola de calor. Foto: NA.

El clima sigue sin dar respiro. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que distintas provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) llegarán a máximas de 37 grados. Es por eso que el organismo mantiene las alertas rojas para estas zonas, que representan una amenaza incluso para personas que gozan de buena salud. 

El país sufrió durante estos meses de verano muchas olas de calor, intercalando alertas rojas y naranjas que implican un efecto "moderado a alto en la salud". Este paradigma se mantuvo en la zona central de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, mientras rigen advertencias de alerta amarilla para Catamarca, gran parte de Córdoba, el sur de la provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero.

Sequía por la ola de calor. Foto: NA.Sequía por la ola de calor. Foto: NA.

Hace 12 días se emitió la amenaza roja para CABA y alrededores. Ahora, el SMN mantiene el aviso sobre este peligro en la Ciudad de Buenos Aires y las poblaciones bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo. Además esta alerta se extiende para localidades como Tigre, San Fernando, San Nicolás, San Pedro, Lincoln y Pergamino. En la zona sur del Gran Buenos Aires las áreas afectadas por esta alerta son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

En la provincia de Entre Ríos las localidades de Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala, Uruguay, Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Victoria y Gualeguay, tendrán temperaturas que oscilarán entre los 35 y 37 grados. Mientras, en Corrientes el nivel rojo azotará a las localidades de General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce, con máximas de 32 grados pero con el arribo de chaparrones y tormentas. Por otra parte, el sur de la provincia de Santa Fe afecta las ciudades de Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Caseros y General López, con temperaturas que llegarán a los 35 grados. 

Continua la ola de calor que afecta a gran parte del país. Foto NAContinua la ola de calor que afecta a gran parte del país. Foto: NA.

Marzo tuvo durante sus primeros 10 días "temperaturas extremadamente elevadas en el centro este del país", el SMN también mantenía alertas naranjas para el centro de la provincia de Buenos Aires en localidades como Bolívar, Olavarría y Azul; el norte de Entre Ríos; el oeste de Corrientes; el noreste y centro de Santa Fe, el norte de Córdoba y todo el territorio de la provincia de Tucumán.

Por otro lado, una alerta amarilla permanece para toda la provincia de Catamarca, gran parte de Córdoba, el oeste Santiago del Estero, y algunos sitios de la provincia de Buenos Aires, como la costa, una parte del noroeste en Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia, y también al sur, en ciudades como Puán, Tornquist y Carmen de Patagones.

Ola de calor en Buenos Aires. Foto: TélamOla de calor en Buenos Aires. Foto: Télam.

Ante estas amenazantes alertas es importante resguardarse del sol, buscando lugares frescos y a la sombra sobre todo en el horario de 10 a 16, así como hidratarse constantemente. Deben extremarse estas medidas en caso de ser población de riesgo como ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas. 

La ONU advierte sobre la ola de calor en Asia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Temperaturas extremas en Asia: la ONU alerta sobre el peligro que suponen las olas de calor en el continente

¿Cuándo vienen las lluvias?

El último día de temperatura agobiante llegará el día jueves con una mínima de 23° y una máxima de 29° en AMBA, sumando chaparrones leves. Además, las precipitaciones se extenderán por el norte del país. 

Con este pronóstico se espera que la temperatura baje levemente. Sin embargo, especialistas climatológicos del organismo nacional prevén que las olas de calor puedan aparecer también luego de la llegada del otoño. 

Ciudades inteligentes, sostenibles y verdes. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Crisis climática: los árboles urbanos, la solución efectiva frente a las intensas olas de calor

Manifestaciones por los cortes de luz

En el país son más de 60.000 personas que aún están sin luz, mientras que el lunes eran 190.000 usuarios sin este servicio. El perjuicio afecta sobre todo a los barrios más pobres y de clase media. Además, hay zonas donde también está cortado el servicio de agua. 

Ola de calor, Ciudad de Buenos Aires. Foto: TélamOla de calor, Ciudad de Buenos Aires. Foto: Télam.

En este desesperante marco, vecinos y vecinas de los distintos barrios salieron a cortar la calle para reclamar que se reestablezca el servicio y denunciando las altas tarifas que llegaron a los domicilios. Todavía no hay claridad de la respuesta que darán las empresas de electricidad. 

Notas relacionadas