Sinopharm en niños: qué se sabe de la vacuna y por qué generó inquietud el anuncio

Padres y especialistas pidieron más precisiones sobre la decisión del Gobierno de vacunar a los menores de entre 3 y 11 años. Cinco preguntas clave sobre el inoculante chino.

Por Rebeca Hirschfeld

Lunes 4 de Octubre de 2021 - 19:30

Vacuna contra coronavirus, Sinopharm, NAVacuna contra coronavirus, Sinopharm, Foto: Agencia NA

La semana pasada, la ministra de Salud Carla Vizzotti, anunció la aprobación de la vacuna Sinopharm de origen chino para menores de entre 3 y 11 años.

 

La titular de la cartera sanitaria, resaltó que el inoculante es "de las vacunas más seguras" del mundo y remarcó que ya fueron suministradas "a más de 500 millones de niños y adolescentes en China".

 

Pero a partir del anuncio, expertos en pediatría emitieron un comunicado solicitando evidencias científicas a la ANMAT y a las autoridades del Ministerio de Salud: "Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud”, aclararon, pero también solicitaron "tener la evidencia científica concluyente de estudios clínicos publicados en Fase III, cosa que hoy no tenemos", indicaron.

 

En ese marco y ante la inquietud que generó el anuncio sobre todo en padres y algunos especialistas, Diario 26 dialogó con el pediatra Diego Montes de Oca (MN 848681) sobre las claves a tener en cuenta.

 

¿Qué tipo de vacunas es?

Es una vacuna inactivada (con virus muerto), que es segura y efectiva. Ejemplos de Argentina son las vacunas para la protección de la poliomielitis y hepatitis A.

El calendario Argentino protege contra 17 enfermedades en niños con distintas tecnología de vacunas.

 

¿Qué datos respaldan la aplicación?

Lo respaldan la Fase 1 y 2 en niños publicada en revista científica y falta que se presenten los datos de fase 3, que aparentemente son favorables con 1800 niños realizado principalmente en China. 

 

Consultado sobre el porqué la ANMAT no publicó aun datos que avalen la recomendación, el especialista indicó que "seguramente se esté trabajando en la visualización de los trabajos".

 

Ante la falta de inmunización de gran parte de la población adulta: ¿a qué apunta la medida considerando que los menores no son población de riesgo elevado?

Hasta el día de hoy en Argentina tienen la primera dosis el 66 % de las personas y el 50 % la segunda dosis. La vacunación en menores cumple con dos objetivos, uno es proteger a los niños, sobre todo a los que tienen factores de riesgo, y segundo hacer que el virus circule menos al no tener niños susceptibles para contagiar. Sería una inmunidad de rebaño. 

 

Si bien es importante respaldar siempre la vacunación: porqué algunos pediatras recomiendan esperar para aplicarla

Debido a la inmensidad de criterios, lo que tal vez muchos pediatras esperan es poder evaluar en persona los estudios sobre esta vacuna en particular.

En mi opinión si ANMAT autorizó su uso, al ser un ente regulador muy serio y respetado, considero que la vacuna es segura y efectiva y recomiendo su aplicación.

Por Rebeca Hirschfeld

Notas relacionadas