Tiene 104 años, no figuraba en el padrón y logró que un juez la reincorpore para votar en el balotaje

Al intentar votar en las PASO y en las elecciones generales, Magdalena Fanny Córdoba, de 104 años, se dio cuenta de que no figuraba en el padrón electoral y no pudo emitir su voto. Como forma de reclamo, decidió presentar su caso ante la Justicia.

Por Canal26

Martes 7 de Noviembre de 2023 - 11:35

Urna. Foto: NA. Urna. Foto: NA.

Magdalena Fanny Córdoba, una ciudadana argentina de 104 años, protagonizó una historia que demuestra que la pasión por la democracia no tiene edad. Luego de enfrentar la frustración de no poder votar en las PASO y las Elecciones generales 2023 debido a no figurar en el padrón electoral, decidió luchar por su derecho al voto. 

Su perseverancia la llevó a grabar un video y presentar su caso ante la Justicia, lo que terminó en la firma de una resolución que le permitirá votar en el balotaje programado para el 19 de noviembre.

Anteriormente, Córdoba les solicitó a sus familiares que la acompañaran a votar en las PASO en una escuela de Berazategui, donde ejerció su derecho al voto en cada elección. Sin embargo, su entusiasmo se convirtió en desilusión cuando descubrió que no estaba en el padrón electoral y, por lo tanto, no pudo emitir su voto.

Padrón electoral; elecciones. Foto: NA. Padrón electoral; elecciones. Foto: NA.

Esta situación se repitió en las elecciones generales del 22 de octubre. Desconcertada, Magdalena desconocía los motivos de su exclusión y los procedimientos para presentar un reclamo. A pesar de su avanzada edad, decidió consultar en diferentes lugares y sedes, pero no obtuvo la información necesaria para resolver su situación.

Sin embargo, no se rindió. Con la ayuda de sus familiares, grabó un emotivo video en el que expresó su deseo de participar en el proceso democrático y solicitó a la Justicia que le permitieran votar en el balotaje programado para el 19 de noviembre.

Padrón electoral; elecciones. Foto: NA.

Te puede interesar:

Dónde voto en las Elecciones 2023: consultá el padrón definitivo para el balotaje

Los detalles del planteo

Este conmovedor caso llegó a manos del juez federal Alejo Ramos Padilla el 2 de noviembre y fue registrado como "CORDOBA, MAGDALENA FANNY S/FORMULA PETICIÓN - REINCORPORACIÓN AL PADRÓN DE ELECTORES ACTIVOS". El magistrado resolvió el asunto al día siguiente al aceptar su solicitud de ser reincorporada al Padrón Electoral.

El juez explicó en su resolución de cinco páginas que la exclusión de Magdalena se debía a una acordada de la Cámara Nacional Electoral en 2018, la cual establecía la exclusión automática del sistema informático electoral de todas las personas que alcanzaran la edad de 104 años, basándose en datos estadísticos sobre la longevidad.

El juez federal Alejo Ramos Padilla. Foto: NA. El juez federal Alejo Ramos Padilla. Foto: NA.

Sin embargo, Ramos Padilla reconoció que esta medida afectó a la electora y afirmó que "la mayor expectativa de vida de los ciudadanos hace que situaciones especiales, como la de la reclamante, deban contemplarse especialmente".

Además, destacó que se le había negado el derecho al voto a "una electora hábil, que se encontraba correctamente inscripta en el registro electoral y que ahora ha quedado excluida del padrón de electores activos, por el solo hecho de haber cumplido la edad tomada como criterio de corte".

Después de ver el video de Magdalena, el juez entendió la importancia de permitirle votar y resolvió "instrumentar los mecanismos técnicos necesarios para garantizar que la ciudadana de mención pueda hacer efectivo su derecho de sufragio en las próximas elecciones convocadas para el 19 de noviembre de 2023".

Además, solicitó que se comunique la situación al delegado electoral de la escuela en Villa España, Berazategui, para asegurar que Magdalena pueda votar en un cuarto oscuro accesible y establecer un precedente para situaciones similares.

Notas relacionadas